Postergar las elecciones de abril: La idea que proponen Jaime Mañalich e Izkia Siches tras aumento de contagios

Postergar las elecciones de abril: La idea que proponen Jaime Mañalich e Izkia Siches tras aumento de contagios

Por: Cristian Neira | 16.03.2021
El COVID-19 está enfrentando un serio incremento de contagios en el mes de marzo, por lo que desde diversos sectores se comienza a hablar de un posible aplazamiento de las comicios que se desarrollarán en abril, tal como se hizo el 2020 con el Plebiscito agendado para el mismo mes y que tuvo que postergarse hasta octubre tras el arribo al país de la pandemia.

El explosivo aumento de contagios, sumado al comportamiento de la población, está haciendo pensar que aplazar los comicios de abril sea una posibilidad para un proceso electoral en el que, aparte constituyentes, se deben elegir gobernadores, alcaldes y concejales.

El primero que puso el tema en el tapete, tal como el 2020, fue el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien señaló que “si la situación no mejora en forma importante durante esta semana y se mantiene estable, y para qué decir si empeora, yo creo que hay que abrir una conversación muy seria respecto a este paquete de elecciones de abril”.

[Te puede interesar]: Diputado RN, Jorge Durán, ingresa proyecto de tercer retiro de AFP: Es el primero de Chile Vamos

Lo digo con mucha prudencia, porque se puede prestar de nuevo para malas interpretaciones”, añadió a T13.

A esta voz se plegó el Colegio Médico de Chile a través de su presidenta, Izkia Siches. “Lo más relevante es desarrollar las elecciones en un contexto seguro, planificarlas bien, porque no es muy sencillo fijar una fecha para poder desarrollar las elecciones”, comenzó diciendo a Ex-Ante.

El elemento de juicio que pusimos tanto en el Plebiscito pasado como ahora, era la saturación de las camas o el colapso de las mismas, que cuantificamos en 95% y estamos próximos. Ese es el elemento que los parlamentarios debieran considerar, pero desde una perspectiva un tanto más próxima, es decir, dos semanas previas a la elección”, añadió.

Izkia Siches cerró diciendo que “si estamos en un contexto en que nuestro país cae en un confinamiento total, donde no están permitidas las actividades cotidianas, o sea no podemos ir a ninguna parte, ni a trabajar, se comprende que uno no puede ir a votar”.