Ministro Ward: “El 18 de octubre cambió para bien la agenda. Es bueno reconocerlo”
Este martes, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, afirmó que las movilizaciones que se desencadenaron en octubre de 2019 fueron favorables para el país.
Según afirmó el secretario de Estado a El Mercurio de Antofagasta, el 18 de octubre “cambió la agenda. Creo que es bueno reconocerlo”.
Para Felipe Ward, durante el estallido social “ocurrieron dos cosas. Primero, se levantaron legítimas demandas sociales en forma pacífica, y eso modificó para bien la agenda”.
“En paralelo, hubo una violencia desatada en prácticamente todas las regiones, liderada por grupos minoritarios a quienes no les interesa levantar y promover estas legítimas demandas sociales, sino que únicamente delinquir”, afirmó.
[Te puede interesar]: Ministro Ward se niega a ver quiebre en Chile Vamos: “Creo que tenemos una coalición ordenada”
Desde su rol en el gobierno, Ward reconoció que “se nos presentaron dificultades” para gobernar tras el estallido. Sin embargo, asegura que las sortearon “de forma positiva”.
“No es menor reconocer que muchas de las crisis institucionales y sociales que se suscitan en los países latinoamericanos, terminan con la caída de los gobiernos, y en Chile eso nunca estuvo en carpeta”, agregó el ministro.
“Por el contrario, desemboca en una solución institucional acordada en el mundo político en el histórico acuerdo del 15 de noviembre”, relevó.
Sobre los tres años de Sebastián Piñera, Ward expresó “la historia va a juzgar positivamente lo que se hizo” con el manejo de la pandemia.
Salud, pensiones y brecha educacional
“El hecho de que internacionalmente se reconozca el proceso chileno en vacunación es algo que creo irá resaltando en la opinión de las personas con el paso de los meses”, indicó el secretario de Estado.
Finalmente, sobre los desafíos que le quedan al gobierno de Piñera, Felipe Ward aseguró que entre ellos está “cuidar la salud y vida de las personas” y “recuperar las pensiones de las personas que han visto disminuido sus ahorros por los retiros que han realizado”.
Asimismo destacó que buscan disminuir la brecha educacional, y “reparar el daño que la pandemia ha causado principalmente en la educación rural”.