El presente de Mario Acuña: Este martes formalizarán a tres carabineros acusados de brutal golpiza
Para el próximo martes 16 de marzo, a las 9 de la mañana y en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, está fijada la audiencia de formalización de tres Carabineros por su participación en la golpiza que dejó con daño neurológico irreversible a Mario Acuña.
Se trata de los carabineros Jonathan Alexis Neira Chaparro y Víctor Antonio Lastra Marguirot, además del cabo segundo Henry Giovanny Cuellar Vega, a quienes la Fiscalía les imputará el delito de lesiones graves gravísimas con ocasión de tortura.
Fue el 23 de octubre del año 2019, en pleno desarrollo del denominado estallido social, cuando Mario Acuña Martínez de 42 años en ese entonces, se encontraba en una plaza ubicada en la población Jorge Washington de la comuna de Buin.
En este contexto y según relataron testigos, mientras se desarrollaba una manifestación donde participaban adultos y niños, llegaron funcionarios de Carabineros, quienes con violencia habrían dispersado a las personas que se encontraban en el lugar.
Según explicaron familiares, luego de la llegada de los uniformados y pasado un rato, llegó Mario Acuña a su casa, con múltiples heridas y golpes en su cuerpo, gritando “me pegaron los pacos”. Posteriormente perdió la conciencia.
Tras esto, fue trasladado hasta el hospital Barros Luco, donde se mantuvo internado por aproximadamente cuatro meses, tiempo en que incluso llegó a estar en coma. El diagnóstico fue traumatismo encéfalo craneal grave complicado y hematoma subdural derecho.
[Te puede interesar]: Madre de Abel Acuña: «Si el zorrillo hubiese dejado pasar a la ambulancia, le hubieran salvado la vida a mi hijo»
La audiencia
Tras varios meses de exigir justicia por parte de la familia, finalmente la Fiscalía Metropolitana Occidente formalizará la investigación contra los tres uniformados.
El delito que se les imputará es lesiones graves gravísimas con ocasión de tortura. Para los tres funcionarios policiales, Jonathan Alexis Neira Chaparro, Víctor Antonio Lastra Marguirot y Henry Giovanny Cuellar Vega, la imputación será en calidad de autor.
La abogada y coordinadora de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) y querellante en representación de la familia de Mario, Mariela Santana, explicó que el delito tiene un carácter de lesa humanidad.
"Esos hechos corresponden al tipo penal de tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes, que nuestra legislación ha incorporado y que tiene un carácter de delito de lesa humanidad cuando es cometida por agentes del Estado", señaló. Es por eso, que como Codepu y en representación de la familia de Mario, interpusieron varias querellas criminales.
«Codepu interpuso una querella criminal en contra de Mario Rozas, quien en ese entonces se encontraba a cargo de la institución, en contra del alto mando de Carabineros y en contra de todos quienes resulten responsables de los hechos”, sostuvo la abogada.
Mariana agregó que “nuestra querella es por homicidio frustrado, tortura, abuso contra particulares y denegación de servicios, entre otros delitos. Todos delitos graves”.
Respecto a qué esperan de la audiencia, la abogada Santana señaló que esperan que el tribunal les decrete la medida cautelar de prisión preventiva.
«Los querellantes vamos a solicitar prisión preventiva para los tres imputados y también pediremos que esta medida cautelar sea cumplida en un recinto penitenciario y no en uno policial», agregó.
La abogada agregó que «si el tribunal no da la prisión preventiva, nosotros vamos a apelar a la Corte, que en este caso corresponde a la de San Miguel y eso va a estar bien duro porque la Corte de San Miguel siempre falla en favor de Carabineros».
Por otro lado, Mariana San Martin, de profesión profesora y quien se ha encargado de las vocerías de Mario durante este último tiempo, explicó que, para su familia y amigos, la audiencia que se hará este martes les deja un sabor “dulce y agraz”.
“Dulce porque vemos luz, que puede llegar algo de justicia para Mario y su familia, pero un poco decepcionante porque se van a formalizar a tres carabineros, que son los que tienen menor grado dentro de la institución y el capitán, por ejemplo, no está dentro de los formalizados”, añadió Mariana.
Versión de Carabineros
Consultados por la situación actual de los funcionarios, desde Carabineros señalaron que “lamentablemente, por esta vez, no podemos referirnos a ese caso debido a que se encuentra judicializado”.
Sin embargo, según lo señalado por la abogada querellante de la familia, Mariela Santana “existió un sumario interno de Carabineros que desconocemos el resultado, pero lo que es cierto, es que todos los funcionarios involucrados siguen en funciones y no han sido separados de la institución«.
Si bien, no se entregó una declaración oficial desde la institución, según una de las declaraciones que realizó al Ministerio Público el capitán de Carabineros Juan Ricardo Rosales Apablaza, quien se encontraba al mando el día que ocurrió la golpiza, no sabría de los hechos, producto de la oscuridad y de la distancia.
“Observo a distancia en dirección norponiente, que el resto de los carabineros que me acompañaban en el carro, que ya estaban fuera del vehículo policial. Y de estos cuatro funcionarios, uno de ellos estaba posicionado detrás del vehículo policial y otros tres en una plazoleta ubicada en el lugar (…) dada la rapidez de los acontecimientos y que yo distinguía siluetas con las características propias del uniforme que ocupábamos, no podría decir quien estaba atrás del vehículo y cuales estaban en la plaza”, afirma en la declaración que realizó el capitán Rosales al Ministerio Público.