“Punto final”: Espacio Riesco acepta millonaria rebaja en pago en polémico arriendo durante la pandemia
Espacio Riesco emitió una declaración pública refiriéndose a la resolución de Contraloría que ordenó una rebaja en $462 millones, a favor del Fisco, en el pago del polémico contrato con el Ministerio de Salud para su uso en medio de la pandemia.
En el texto, indicaron que “ante la nueva incerteza contractual, sus directivos decidieron acceder a esa petición pese a que ese recorte adicional -de más de $400 millones- dejaba el compromiso por debajo de los costos del servicio prestado, y firmaron este cuarto y último contrato el 18 de febrero pasado”.
De esta manera, asegura el comunicado, se determinó "ponerle punto final a esta situación muy difícil, aunque esto implicase cargar con otra pérdida patrimonial importante, con la esperanza de que esta vez se agilicen los pagos acordados y comprometidos, que ahora incluso cuentan con la visación de la autoridad fiscalizadora”, añadió el texto.
[Te puedo interesar]: Contraloría rebaja en más de $460 millones el pago a Espacio Riesco por arriendo del Minsal
Finalmente, Espacio Riesco asegura que “toda la información, antecedentes y documentos que obran en su poder, para ayudar a aclarar las responsabilidades políticas, administrativas y personales que expliquen la situación creada, en torno a los contratos y servicios relacionados con el Centro Hospitalario Huechuraba”.
Decisión de Contraloría
Este jueves, la Contraloría General de la República (CGR) hizo toma de razón «con alcance» respecto del segundo contrato de arriendo de Espacio Riesco, para convertirlo en el Centro Hospitalario Huechuraba, con el fin de aumentar los cupos de hospitales para pacientes de COVID-19.
El ente fiscalizador ya había rechazado la toma de razón de dicho contrato en julio del 2020, acusando pagos duplicados con respecto a la habilitación del recinto. Por lo tanto, el Ministerio de Salud volvió a enviar el acuerdo, que ascendía a $2.091.891.672, contenía una prórroga de un mes e implementaba nuevas instalaciones para patologías que no fueron consideradas en el primer contrato.
Investigación a Arturo Zúñiga
La comisión que investigó la habilitación de residencias sanitarias, evaluó los actos de gobierno relacionados con la estrategia adoptada por el Ministerio de Salud y su ejecución por parte de sus servicios dependientes o vinculados, en torno a la habilitación de inmuebles, sean fiscales o privados, así como la adecuación de otros inmuebles, para la instalación de hospitales de campaña o modulares, o para hospedaje de enfermos de Covid-19, en el marco del programa de residencias sanitarias a nivel nacional.
En especial, indagaron sobre el arrendamiento del inmueble conocido como “Espacio Riesco” por parte del ex subsecretario Arturo Zúñiga, ahora candidato constituyente, y se proyectó recabar la información sobre los fundamentos económicos, sanitarios o epidemiológicos de tales medidas.
Entre las conclusiones contenidas en el informe se consiga que “se cometieron irregularidades y vulneraciones de derechos laborales” y que la autoridad actuó en los contratos de arrendamiento y de prestación de servicios contrario a derecho, siendo improcedente la manera en que se llevó adelante la contratación, causando perjuicios al Estado.