Gonzalo Bacigalupe, candidato a Constituyente:

Gonzalo Bacigalupe, candidato a Constituyente: "La llegada de un presidente de la UDI al Servel, obviamente genera suspicacia"

Por: Carolina Ceballos | 12.03.2021
El aspirante a transformarse en uno más de los redactores de la nueva Constitución, cuya elaboración los chilenos aprobaron mayoritariamente en el histórico Plebiscito de octubre, cuenta cómo ha sido su arribo a la arena política en medio de las adversidades que ha enfrentado, algunas de las cuales le hacen incluso ver con cierta inquietud el desarrollo de la jornada electoral agendada para el 11 de abril.

Desde hace aproximadamente un mes, Gonzalo Bacigalupe se encuentra especialmente abocado a su candidatura a Constituyente en el Distrito 9, dentro de la lista "Apruebo Dignidad", un lugar desde el que aspira a ser uno de los que redacte la nueva Carta Fundamental a la que colectivamente Chile suscribió en el histórico Plebiscito del 25 de octubre último.

Desde su nuevo rol ciudadano, el salubrista que irrumpió como un referente en salud pública dado su currículum como experto en este ámbito en medio de la crisis sanitaria que afecta al país desde marzo del 2020, académico y ahora candidato por Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca, cuenta a El Desconcierto cómo transcurren sus jornadas en medio de una campaña que no da respiro, ad portas de la votación agendada para el 11 de abril.

Cuando le consultamos cómo se ha sentido, ahora como candidato a Constituyente, lo primero que nos dice Gonzalo es que el trabajo es de 24 horas. "Los siete días (de la semana), no paras. Y una de las cosas más interesantes es conversar con las personas en territorio, encontrar mucho apoyo en las redes. Ha sido muy interesante comenzar a encontrar cuáles son los contenidos que realmente le interesan a las personas que van a ir a votar", testimonia. Sin embargo, también cuenta que el proceso ha implicado también "una gran frustración, porque es muy difícil llegar a los medios".

"Es frustrante el cerco de los medios"

Los medios, claramente, nos han cercado a algunos de nosotros. Hay programas, por ejemplo, que en estas semanas han invitado más de una vez a ciertos candidatos. Incluso a candidatos desconocidos pero que, por ejemplo, pertenecen a las familias de los políticos. Hay una candidata joven que ha sido invitada dos veces a 'CNN Debate' en las últimas semanas, a pesar de que es una persona que no tiene mucha atracción en el mundo político, aparte de ser simplemente la sobrina y la hija, por ejemplo, de un político", comenta luego. 

Esta adversidad con la que le ha tocado convivir durante las últimas semanas, evidentemente lo afecta. "Eso es frustrante, el cerco de los medios, el no poder explicarse más claramente. Y también observar cómo hay algunos medios que intentan simplemente buscar algo para poder desprestigiar. Por otro lado, asumo que nunca la cancha está pareja para aquellos que cuestionamos el sistema imperante", dice entendiendo que desde su vereda, el camino se hace más complejo.

[Te puede interesar] Carlos Ruiz, ideólogo del FA y candidato constituyente: "No se le puede atribuir ningún liderazgo a Paula Narváez, fue seleccionada por un dedazo"

En efecto, hasta hace algunas semanas era habitual ver a Bacigalupe ocupando una tribuna significativa en los medios de comunicación tradicional, lo que últimamente parece haber cambiado. "Hasta antes de las elecciones de los candidatos, antes del anuncio de las candidaturas, cada cierto tiempo tenía acceso a algunos medios más tradicionales para hablar de la pandemia, con una visión bastante crítica de lo que ha sido el gobierno. La última aparición, el 27 de enero, en un matinal en el cual confronté la estrategia fallida de los permisos de vacaciones donde dije que el ministro (Enrique Paris) sería responsable de los miles de fallecidos en enero y febrero... desde ese momento, nunca más he sido invitado a un programa de televisión de ese tipo. Eso a pesar de que todavía continúo trabajando en pos de entender qué pasa con la pandemia y no necesariamente asociado a mi candidatura. Pero claramente, los canales, los medios tradicionales decidieron cercarme", cuestiona.  

El experto salubrista detalla, además, que el secretario de Estado ha tenido encuentros con candidatos a constituyente, como es el caso de "un conversatorio público con el ciudadano (Arturo) Zúñiga, para alentar su campaña, lo hemos invitado a él a eso y no lo ha querido hacer. Yo he invitado a que los medios me convoquen a conversar acerca de la cuestión política y sanitaria, y a desenmascarar cómo es que este Estado subsidiario, este Estado neoliberal, ha contribuido a que tengamos 21.000 fallecidos, y por lo tanto yo veo que así como muchos otros independientes que se puedan ver como una amenaza a lo existente, al status quo, simplemente son cercados", critica. 

La decepción del profesional no es menor al constatar que "hay candidatos que tienen alguna posibilidad de ser elegidos, y obviamente, poder salir en los medios tradicionales aumenta esa posibilidad. Por lo tanto, no me explico de otra manera que se invite a personas una y otra vez, incluso dentro de mi mismo distrito, pero no se me invite a plantear mis ideas, a tener el tiempo para hacerlo".

"Tampoco los medios tradicionales me han invitado a dar entrevistas, a clarificar mis perspectivas, y lo que observo es, objetivamente, un acercamiento de personas como yo u otros que puedan ofrecer una alternativa legítima, una alternativa que realmente ayude a hacer de esta constitución, una antineoliberal, feminista, ecologista, centrada en los derechos humanos y que garantice ciertos derechos sociales, que apunte a la plurinacionalidad, etc. Todas ideas que están, en cierta medida, contra lo que es la Constitución actual", agrega. 

"Si no elegimos candidatos conectados con la revuelta, va a ser muy difícil que la convención tenga legitimidad"

¿Qué te parece el ambiente interno de la política chilena?, le preguntamos luego a Bacigalupe, a quien convocamos a que nos comparta también, cómo se ha sentido inserto en él, a pocas semanas de su arribo a un lugar que no ha sido precisamente su ámbito de ejercicio profesional.

"Yo me he planteado siempre de igual a igual con los otros partidos. Pienso que los candidatos que conozco de la lista -los conozco a casi todos- son personas legítimas como posibles delegados constituyentes. Por lo tanto, trato de ayudarlos también, conversar con las personas que me dicen que van a votar por otro (candidato), de solidarizarme con ellos. Y en ese sentido, estoy muy contento con mi lista del Distrito 9, Apruebo Dignidad", cuenta.

Desde su experiencia, el candidato Bacigalupe cuenta cómo se ha enfrentado a la adversidad. «Observo sinceramente que hay un acercamiento, que los medios tradicionales escritos, televisión y radio, simplemente han utilizado el mecanismo del ‘balance’, pero simplemente invitando a candidatos, candidatos que efectivamente no son conocidos, no tienen historia de compromiso con el cambio que Chile exige y que exigió durante la revuelta de la determinación social, que es como la llama un colega mío, y me gusta mucho esa idea, espero que elijamos delegados de la Asamblea Constituyente. Yo la llamo Asamblea Constituyente porque debemos ser responsables con las comunidades. Hay un gran mandato y creo que si no elegimos candidatos que están conectados con esa revuelta, va a ser muy difícil que la convención tenga una legitimidad que permita construir una Constitución para todas y todos".

"Los políticos están en la dinámica de cómo agarrar más espacios de poder"

Para Bacigalupe, no han sido pocos los hallazgos en la arena política en un contexto particularmente convulso de un Chile con avidez de transformaciones profundas. "Observo una suerte de paralización de la política chilena en general, pienso que los políticos más tradicionales no están muy interesados en lo que pasa en la Convención Constituyente, todavía están en la dinámica de cómo van a agarrar más espacios de poder, presentarse con más votantes, y menos preocupados realmente de la Convención Constitucional. No los veo muy concentrados en ayudarnos a ganar los 2/3, que no creo que los ganemos", dice aterrizando las posibilidades de la mayoría ciudadana que impulsó una holgada victoria del Apruebo en el Plebiscito. 

Otra de las consultas que le hacemos al experto salubrista es cómo ha sido el trabajo terreno al que ahora está abocado. "Ha sido muy interesante conversar con las personas. Las personas quieren conversar acerca de la salud, que es un tema que a mí me apasiona. Hay mucha preocupación, mucha gente está enferma, mucha gente está en listas de espera, mucha gente está mal informada. También lo que he observado en terreno, es la desinformación acerca de la elección que viene, mucha desafección con la política tradicional, y esa es la primera barrera que todos nosotros tenemos que superar, que es que las personas conversen con uno, que nos escuchen. Y también, que simplemente nos cuenten sus preocupaciones. Al principio, en general, hay como una suerte de reticencia, pero cuando uno empieza a preguntar, las personas se abren a la conversación", dice rescatando el diálogo ciudadano que ha generado su candidatura a Constituyente.

"También ha sido muy interesante ver mucha gente inmigrante, que no tiene derecho a votar en mi distrito y que están muy interesadas en el proceso político. Y con ellos converso, a pesar de que no son votantes, creo que ahí hay (algo) súper interesante", agrega luego.  

"Movernos a dos días de votación fue una cuestión demasiado improvisada"

La decisión de efectuar la elección del 11 de abril en dos jornadas, es otro de los temas que abordamos con Bacigalupe, quien no suscribe esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo. "Las votaciones en Chile tienen alta legitimidad. A mí me parece que movernos a dos días fue una cuestión demasiado improvisada que genera mucha suspicacia, da la sensación de ilegitimidad. Y creo que es muy compleja de implementarla. Hacía sentido, quizás, alargarlo, pero hacerlo a última hora puede generar mucho ruido, muchos problemas", acota el salubrista. 

"Yo habría ampliado el número de lugares de votación y también el horario. Empezar muy temprano y terminar tarde, de modo que se hubiera usado lo que tenemos, la legitimidad que ya tenemos en las votaciones junto a la posibilidad de abrirse a más espacios para que la gente tenga la oportunidad de votar. Probablemente, va a votar mucha menos gente que para el Apruebo (Plebiscito del 25 de octubre) y, por lo tanto, creo que además va a votar más gente -obviamente- que en las elecciones de hace cuatro años, pero probablemente (la votación) no va a ser tan grande como la del Apruebo. 

Sanitariamente hablando, para el sicólogo de profesión, lo que enfrentaremos el 11 de abril no será menor. "Estamos en una situación de pandemia muy seria, y en cuatro semanas vamos a estar en la misma situación, probablemente. Quedan sólo 30 días para las elecciones, quedan por lo tanto cuatro semanas y creo que vamos a estar enfrentados a un alto nivel de contagio, yo creo que hay que hacer mucha más educación acerca de cómo votar, dónde votar, qué hacer para poder hacer líneas ordenadas"

"Un poco como se hizo para el Plebiscito, pero hay que recordar que vamos a tener cuatro papeletas, yo creo que se tiene que informar mucho más, de modo que tengamos las papeletas y la gente llegue clara acerca de por quién va a votar, a qué se va a enfrentar y por ello se necesita mucha más educación cívica, que no se ha hecho. No hay todavía un compromiso real de informar a las personas. Espero que la franja ayude para que la gente preste atención, pero en general todavía hay mucha desinformación", dice luego. 

"Espero que el Servel vele por una elección lo más limpia posible"

El reciente arribo al Servel de un presidente de filiación UDI es otro de los temas que le ponemos al candidato sobre la mesa. "La llegada de un presidente de la UDI, obviamente que genera suspicacia. La UDI representa la Constitución actual, representa el no cambio, el modelo que la ciudadanía rechazó. Por lo tanto, obviamente genera una suerte de desconfianza. Yo espero que el organismo vele por una elección lo más limpia posible, lo más ordenada posible, y que no se utilice políticamente. Esta es una elección compleja, son miles de candidatos y, por lo tanto, es muy importante. Ya han habido algunos problemas que el Servel no ha podido resolver y, de hecho, rechazó una candidatura como la del alcalde de Renca, entonces ya hay cierta desconfianza. Creo que se tiene que demostrar en las siguientes semanas que el Servel, efectivamente, continúa siendo una institución que es neutral en relación a los resultados", dice apuntando a la oficialización de Andrés Tagle en la entidad en la que relevó al histórico Patricio Santamaría.

Sin ambages, Bacigalupe transparenta su inquietud al respecto. "Sí va a generar desconfianza y es muy problemático que haya sido esa persona. Pero nuevamente, nos enfrentamos los que no estamos con los partidos del orden, siempre frente a una cancha desigual. Y esto creo que genera la percepción, que es compleja, de que la votación pueda ser tergiversada o distorsionada. Yo espero que no, espero que esto funcione como ha funcionado en otras elecciones", concluye.