Senadora Adriana Muñoz: “La reforma de pensiones es un diálogo de sordos”
Este martes, la senadora Adriana Muñoz (PPD) repasó el actual proyecto de reforma previsional, abordando de igual forma las dificultades de llegar a comunes acuerdos con el Ejecutivo.
La presidenta del Senado, en conversación con radio Pauta, cuestionó también el proceso de toma de decisiones del gobierno en relación a la situación en La Araucanía.
Para la senadora Muñoz, un nuevo sistema de pensiones “es una propuesta que intenta llevar el debate a un área donde no habíamos estado concentrados en revisar. Siempre es una buena noticia ampliar, mejorar, hay que hacerlo con un sustento, con mostrar cuál es el informe de pensiones”.
Sin embargo, señaló que el proyecto presentado por el Ejecutivo “no se da por muerto, pero es bien difícil acercar dos visiones distintas sobre cuál es el sistema pensiones”, añadiendo que “nosotros decimos 'fracasó el sistema de AFP y que se constituya un sistema mixto’”.
“No puedo creer que después de un año de intentar buscar acuerdos, el Presidente Piñera insista en el mismo punto en el cual partimos la conversación”, continuó.
[Te puede interesar]: Senadora Adriana Muñoz y desaire de Piñera en La Moneda: “Quedé desconcertada, sentí un poco de descortesía”
En esa misma línea, sentenció que “es un ejercicio preferido del gobierno endosar al parlamento las dificultades y no ver en el propio gobierno los problemas”.
Por otro lado, la presidenta del Senado repasó una reunión que sostuvo con candidatos a la Convención Constituyente vía escaños reservados por pueblos originarios, en la cual abordaron la estrategia del gobierno para aplacar el conflicto en La Araucanía.
“Seguir enviando dispositivos policiales o militares sin saber el objetivo, qué datos tenemos (…) la tarea de inteligencia no se ha realizado”, afirmó la parlamentaria.
“Aquí se confunde de hasta qué punto se busca reprimir las demandas de las comunidades mapuche, que son históricas, con delincuencia, con quema de camiones, dicen que hay narcotráfico, una serie de planteamientos que no sabemos el sustento, qué investigación se ha hecho para establecer que es ahí donde hay que apuntar”, agregó.
Diálogo de sordos
Sobre el término de su periodo en la presidencia del Senado, Adriana Muñoz confesó una de sus inquietudes: “Me voy preocupada por la relación entre los poderes del Estado”.
"El hiperpresidencialismo creo que no da para más, ahoga facultades de un poder que es elegido democráticamente, como es el Senado y la Cámara”, afirmó sobre ese punto.
“Lo más emblemático y ejemplificador es el debate de la reforma de pensiones, que es un diálogo de sordos. (…) Es una muestra de lo difícil que es el diálogo, y el debate en la Constituyente puede ayudar a descomprimir”, explicó.