sábado 19 de septiembre de 2026

Anuncian proyecto de Fondo Solidario para garantizar el pago de las pensiones alimenticias

“Con eso vamos a permitir que, fundamentalmente las mujeres, que son en su mayoría las personas a las que se les adeuda esta pensión por tener la custodia de los niños y niñas, no tengan que seguir enfrentando y sufriendo el largo tiempo que se necesita para poder cobrar esta pensión y que el Estado, al mismo tiempo en su rol protector de la niñez, pueda entregar estas pensiones a través de este fondo.

9 de marzo de 2021 - 00:00

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) anunció la presentación de un proyecto de ley para la creación de un fondo solidario de pensión de alimentos, a fin de hacer cumplir al Estado su rol de protector de la niñez, agilizando los pagos a quienes se adeuda, pero también aplicando todas las herramientas de las que se dispone, para obligar al deudor a cumplir su responsabilidad.

Tras el anuncio por parte del gobierno de un nuevo proyecto sobre dicha temática, la parlamentaria señaló que “sin duda se valoran las distintas iniciativas que el gobierno pueda tener en relación a mejorar el cobro de las pensiones de alimentos”.

Sin embargo, recordó que como desde la Comisión de Trabajo también “le hemos propuestos a distintos gobiernos la posibilidad de crear un fondo a partir del Estado, que pueda colocar los recursos para el pago de las pensiones de alimentos. Pero, sea el Estado a través de las múltiples herramientas, el que posteriormente cobre a los deudores de la pensión”.

“Con eso vamos a permitir que, fundamentalmente las mujeres, que son en su mayoría las personas a las que se les adeuda esta pensión por tener la custodia de los niños y niñas, no tengan que seguir enfrentando y sufriendo el largo tiempo que se necesita para poder cobrar esta pensión y que el Estado al mismo tiempo en su rol protector de la niñez, pueda entregar estas pensiones a través de este fondo y posteriormente con múltiples herramientas – como las propuestas en su actual proyecto - poder cobrar a los deudores”, complementó.

Notas Relacionadas
Lo más leído
de los angeles a lampa: los municipios que han entregado recursos publicos para financiar actividades de rodeo en 2026

Las más leídas

Últimas noticias