Tres candidatas mapuche e independientes a las concejalías 2021:

Tres candidatas mapuche e independientes a las concejalías 2021: "Nuestra lucha es justa"

Por: Wilson Nanculef | 02.03.2021
A través de un Facebook Live organizado por la agrupación Inchin Mapu y facilitado por Jose Painiqueo, las candidatas a concejalas, Karina Manchileo (La Pintana), Estefany Ñanculef (San Ramón) y Cecilia Collío (Los Ángeles) debatieron en torno a sus campañas, propuestas y el desafío de ser candidatas mapuche en el actual contexto político.

El pasado jueves 25  de febrero, Karina Manchileo (La Pintana), Estefany Ñanculef (San Ramón) y Cecilia Collío (Los Ángeles), fueron parte de un conversatorio, donde hablaron sobre las propuestas y los desafíos que tienen como candidatas mapuche a las concejalías 2021.

La iniciativa levantada por la agrupación Inchin Mapu de La Pintana, y moderada por el longko, Jose Painequeo, abrió el espacio para conversar distintos tópicos con respecto a las campañas de cada una, las cuales comparten objetivos similares, como lo es el levantar una política pública local con perspectiva indígena.

Painequeo comentó que “como concejales tienen una tarea muy hermosa al implementar estas diversidades culturales". El Desconcierto destaca a continuación parte de las presentaciones de las tres representantes del pueblo mapuche.

Karina Manchileo: 30 mil mapuche en La Pintana

Karina es socia de la agrupación Inchin Mapu, facilitadora intercultural y docente de la Universidad de Santiago y por segunda vez se presenta como candidata a la concejalía de La Pintana. La primera vez obtuvo alrededor de mil votos. “Soy nacida en la periferia, donde las oportunidades son menores, por ser mujeres, mapuche y de población. Esto lo que me motiva a asumir este desafío”, comenta. Además, agrega que en su comuna son mas de 30 mil personas mapuche, por lo que la representación en su territorio es de suma relevancia.

La candidata, que antiguamente había trabajado en conjunto con la red mapuche en el programa salud de pueblos indígenas de la Universidad de Santiago, para la creación de diplomados y cursos de especialización sobre la salud indígena, comenta que “no es terrorismo, no es brujería, nuestra lucha es justa y nosotras de alguna forma queremos aportar un granito de arena y si bien nuestra medicina no tiene quizás una evidencia occidental, sí tiene una milenaria y queremos que se reconozca”

Estefany Ñanculef: derechos ancestrales en la warria

Estefany es una joven dirigenta indígena de la comuna de San Ramón. Es profesional de la Administración Pública y Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile. Además, cuenta con un diplomado en Género en Políticas Públicas de la misma casa universitaria.

Asegura que como candidatas son "el puente para solucionar aspectos públicos” y que hoy en día “hay una coyuntura entre la vieja y la nueva política. Es por esto que hay que reivindicar nuestra cultura, nuestro derechos ancestrales en la warria (ciudad). San Ramón no cuenta con espacio ceremonial, no cuenta con ruca y es importante contar con nuestros espacios”.

La administradora pública agrega que “no se trata de separar los pueblos. Es para que todas las personas de San Ramón tengan las oportunidades en su comuna y que no tengan que salir a buscarlas fuera de aquí. La gente valora mucho una candidatura mapuche, que seamos mujeres, porque la política también nos corresponde a nosotras, y también que seamos rostros nuevos, nuevos en la institucionalidad, más no en el territorio, ya que estas candidaturas son para y por el territorio, porque no solo somos mapuche, somos vecinas, pobladoras y todo lo que se vive en el barrio ahora está ahí apoyando".

Cecilia Collío: enseñar la cosmovisión

Cecilia es una mujer mapuche nacida en sector rural de la comuna de Padres Las Casas y radicada en Los Ángeles hace 13 años. Actualmente es presidenta de la Asociación Pewun Kimün de Los Ángeles y parte de la directiva del comité de vivienda mapuche.

Sus motivaciones surgen ante la necesidad de la comuna, donde actualmente no cuentan con programas de asuntos indígenas que den respuesta a las necesidades e inquietudes de las personas. Su propuesta como concejala 2021 - 2024 es lograr vincular acciones a través de estrategias y convenios que apoyen a los descendientes de los pueblos originarios.

“Así como se enseñaba religión obligatoria, ahora opcional, creo que deberíamos y podríamos enseñar la cosmovisión de nuestro pueblo, pero como no hay nadie de nosotras en el consejo que dé la lucha desde dentro para que nuestro idioma sea enseñado en el colegio, eso no se da", comenta. Por otro lado, la candidata asegura que "en nuestra municipalidad no hay oficina de asuntos indígenas. Cada cierta fecha del año las lamgen necesitan ayuda, por ejemplo, en temas de becas. Aquí tenemos la oficina de la Conadi, pero derechamente no funciona y por falta de información no se entregan más de 120 becas al año".

Finalmente, Cecilia agrega que lo que más les gusta a las personas, ya sean de la comunidad o no, es su calidad de independiente, cosa que comparte con sus compañeras candidatas.

Mujeres, vecinas, pobladoras y dirigentas

Las distintas candidatas comparten los mismos ideales y las propuestas con respecto al pueblo mapuche a nivel local: trabajar por una política pública local relacionada a una salud intercultural con pertinencia indígena; una educación intercultural bilingüe; cuidado del medio ambiente; programas para jóvenes en relación al fortalecimiento de la identidad indígena; propiciar emprendimientos indígenas y darle valor a estos oficios mapuche. Asimismo, la incorporación de la mujer mapuche al concejo municipal, la valoración de comunidades mapuche y dignidad para los territorios.

[Te puede interesar]: Ericka Ñanco, candidata constituyente por La Araucanía: “Los recursos que se gastan en militarización deberían ir a la CONADI y al Sename"

La cuarta candidata, Paula Cona, no pudo presentarse al debate. Aún así todas tienen la convicción de que este 11 de abril lograrán ser electas, siendo un hecho histórico, ya que en ninguna de sus comunas había estado una mujer mapuche en el concejo municipal.

Finalmente, las candidatas recalcan que si bien representan a su pueblo a nivel local, las propuestas y motivaciones que tienen van más allá del solo hecho de ser mapuche, ya que, son mujeres, vecinas, pobladoras, dirigentas y profesionales, por ende, pretenden representar a todos sus habitantes por igual.