Andrés Tagle (UDI) asume como nuevo presidente del Consejo Directivo del Servel
El pasado sábado 27 de febrero, Patricio Santamaría cumplió el plazo de cuatro años de su segundo período como presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel).
Teniendo en consideración que la ley no permite una segunda reelección, el Consejo, en su sesión de este lunes 1 de marzo, designó por mayoría como nuevo presidente al consejero Andrés Tagle Domínguez (UDI), quien ejercerá dicho cargo por los próximos cuatro años.
[Te puede interesar]: Elecciones 11 de abril: Gobierno y Servel evalúan dos jornadas de votación
El Consejo Directivo del Servel agradeció la labor realizada por Santamaría durante cerca de ocho años, destacando que “fue una gestión sobresaliente para un periodo en que el Servicio Electoral debió enfrentar importantes desafíos, como el otorgamiento de la autonomía constitucional y la implementación de las leyes de fortalecimiento de la democracia, que modificaron en forma relevante las regulaciones de partidos políticos, financiamiento, gasto electoral, propaganda y cuotas de género”.
También reconocieron “su ejemplar gestión en la adecuación de la normativa y realización del Plebiscito Nacional 2020 en las difíciles condiciones de pandemia, y su relevante participación en la legislación de perfeccionamiento de la ley electoral, recientemente publicada”.
Andrés Tagle Domínguez
Tagle Domínguez, por su parte, es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene experiencia profesional en el área de seguros de vida, seguros previsionales, rentas vitalicias, así como también seguros de salud e isapres y administración de Fondos de Pensiones, entre otros.
Esto, según destaca su perfil laboral de cuando se desempeñó como director de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), entre 2010 y 2014.
Andrés Tagle es considerado uno de los expertos electorales de la Unión Demócrata Independiente. Bajo esa premisa se le designó como miembro del Consejo Directivo del Servel el 2016, con 31 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. Lo anterior, después de haber sido asesor de la Secretaría General de la Presidencia del primer gobierno de Sebastián Piñera.