Imputadas por toma de Fiscalía de Quillota llegan a acuerdo y pintarán mural en memoria de Nicole Saavedra
Este martes se retomó la audiencia de preparación de juicio oral contra las cinco imputadas por la toma de Fiscalía de Quillota, acción realizada en 2019 para exigir justicia por el caso de Nicole Saavedra, joven lesbiana secuestrada, violada y asesinada; en un caso que a la fecha aún no tiene culpables.
El 22 de junio de 2019, en el tercer aniversario desde la muerte de Nicole, un grupo de activistas, a eso de las 14:00 horas, decidió ingresar al recinto, señalaron en su momento. Apilaron sillas y un escritorio en la recepción, cerraron las puertas de oficinas donde había archivos y sólo dejaron abierto el baño.
Tras cuatro horas de espera, se produjo el desalojo por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros. Detuvieron a las activistas y las catalogaron como “mujeres antisistema” durante la formalización, relataron.
Por la toma de la Fiscalía, el Ministerio Público las formalizó por los delitos de desórdenes y daños calificados. Desde el Poder Judicial, solicitaron tres años de presidio y una multa de 11 UTM. Sin embargo, durante esta jornada en el Tribunal de Garantía de Quillota, el Ministerio Público llegó a acuerdo con las imputadas.
[Te puede interesar]: VIDEO| Toma de la Fiscalía de Quillota: Fuerzas Especiales detiene violentamente a familiares y cercanas de Nicole Saavedra
Se trata de un acuerdo reparatorio consistente en que las imputadas realicen un mural en memoria de Nicole Saavedra, en el frontis de la Fiscalía de Quillota.
“Pintaremos un bello mural en memoria de Nicole Saavedra en las murallas de Fiscalía de Quillota. Ahora a enfocar las energías en que Víctor Pulgar pague con cadena perpetua para tranquilidad de toda la familia, amigues y compas que han estado a lo largo de más de 4 años exigiendo justicia por Nicole”, escribió María Francisca Bahamondes, prima de la joven que fue una de las cinco activistas judicializadas.
Al momento de la toma, se conmemoraban tres años de impunidad por este caso. Tras la acción, se detuvo y formalizó a Victor Pulgar Vidal, quien al momento de ser sindicado como sospechoso ya estaba cumpliendo una condena de 10 años y un día por la violación a una menor de edad.