¿Elecciones de dos días en abril? PRO y RN se suman a iniciativa que estudia el Ejecutivo
El Partido Progresista (PRO) expresó públicamente su apoyo a la iniciativa que estudia el Gobierno y que plantea la realización de las próximas elecciones del 11 de abril en dos días, con el fin de descomprimir el proceso y evitar las aglomeraciones en un escenario de pandemia.
“Las democracias deben cuidarse y deben fomentarse. Y la base de todo proceso democrático es la participación y para ello, los pueblos deben promover la participación y lo gobiernos deben procurar la máxima participación de todo evento democrático”, afirmó el presidente de la colectividad, Camilo Lagos.
En la misma línea, agregó que “me parece correcto que este Gobierno impulse, estudie y evalúe iniciativas que promuevan la mayor participación. Nadie puede estar ausente de la convocatoria a elecciones, del evento electoral del 11 de abril, y nadie puede quedar ajeno a ese momento histórico de nuestro país”.
Por su parte, el fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami, aseguró que “hace bien el Gobierno al innovar y pensar en cómo adaptar la elección más importante de nuestra historia, nunca antes hemos elegido constituyentes. Y esas reglas que ellos y ellas acuerden, van a durar -al menos- 50 años”. Además, llamó al Congreso a que “haga lo mismo, que se ponga a tono y que también resuelva el problema de los independientes frente a los segundos de televisión que no tienen muchas y muchos de ellos”.
Asimismo, Renovación Nacional (RN) respaldó la iniciativa que tiene el objetivo de evitar las aglomeraciones en medio de la pandemia e incentivar la participación ciudadana. Para el presidente de RN, Rafael Prohens, es una propuesta interesante. “Comparto plenamente lo que La Moneda y el Servel están proponiendo. Esperemos que en los próximos días se esté enviando un proyecto de ley para modificar estas elecciones y hacerla en dos días para beneficio de todos los chilenos”, afirmó.
Postura que fue compartida por el secretario general de RN, José Miguel Arellano, quien aseguró que es “de suma urgencia que se decida la posibilidad de adicionar un día para la votación de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes”. Por su parte, el jefe de la bancada de diputados de la colectividad, Sebastián Torrealba, sostuvo que “las elecciones que vienen en abril son demasiado importantes para nuestro país y tenemos que dar todas las garantías para que cada uno de los chilenos pueda ejercer su derecho a voto”.
[Te puede interesar] Elecciones 11 de abril: Gobierno y Servel evalúan dos jornadas de votación
“Esto tiene que hacer a través de una modificación de la ley que está ya en el Senado y que tenemos que ejecutar lo antes posible para que el mes de abril todos los chilenos puedan votar con mucha seguridad”, complementó.
Finalmente, el diputado Camilo Morán aseveró que existe apertura hacia la propuesta de La Moneda. “Pensando en un buen proceso de participación, evitar la aglomeración, en que cada votante tenga tiempo ante 4 papeletas, es una verdadera opción. Si están todas las condiciones, de logística y seguridad, hagamos el debate apenas llegue marzo en el Congreso", sentenció.
Por otro lado, desde Evópoli fueron categóricos en indicar que no sería responsable realizar cambios en el calendario, faltando un poco menos de 2 meses para las elecciones. Su jefe de Bancada, Luciano Cruz-Coke, señaló que "a 50 días de una elección, no conviene hacer ningún tipo de cambio porque se genera incertidumbre". Además, añadió que «es absolutamente improvisado e incluso irresponsable pensar en cambios en el calendario electoral. Ha tenido un año el congreso para hacer los cambios y se ha dedicado a perder el tiempo en asuntos que le interesan a los políticos y poco a la ciudadanía".