PDI detiene a grupo que lideraba gendarme por vender armas a narcotraficantes
La Brigada Investigadora contra el Crimen Organizado (Brico) de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este jueves a una organización criminal por tráfico de armas.
Quien lideraba el grupo era un gendarme activo, junto con un ex compañero de la misma institución. Según informó Cooperativa, la banda se dedicaba a la venta de armas a narcotraficantes en comunas del sur de Santiago.
Hace cuatro meses, la PDI realizó un operativo en la Población La Legua Emergencia, San Joaquín, en el cual hallaron un arma inscrita a nombre de un guardia penitenciario, la cual no tenía encargo por robo.
Después de este descubrimiento, comenzaron la investigación que determinó que ambos habían adquirido 20 pistolas de forma fraudulenta en una armería de la comuna de Santiago.
"Se logró establecer que, a través de documentación falsa, estos sujetos adquirían armamento que posteriormente entregaban y vendían a distintos traficantes de la zona sur de la capital", señaló el fiscal Álex Cortez.
[Te puede interesar]: Detienen a militar por tráfico de armas: Una estuvo involucrada en un homicidio en Santa Julia
Agregó que el gendarme y el ex funcionario "serán puestos a disposición de los tribunales de Justicia durante el día de hoy y formalizados por delitos contra la ley de control de armas".
De acuerdo con la Brico de la PDI, primero compraron cinco armas de forma legal. Después, en colusión con un vendedor de la armería, falsificaron la inscripción de al menos 20 pistolas más, las cuales posteriormente revendieron a narcotraficantes.
"Durante el proceso investigativo logramos determinar que estas personas adquirieron, en total, 25 armas de fuego de manera ilegal, toda vez que presentaban documentación falsificada de la autoridad fiscalizadora para hacer la inscripción y retiro", detalló el comisario Walter Cabezas, jefe de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la PDI.
La policía civil realizó allanamientos relacionados con este mismo caso y pudo incautar cinco pistolas, además de cocaína y dinero en efectivo.