Jadue interpone recurso de protección contra Superintendente de Educación y lo acusa de “decir mentiras por televisión”
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, interpuso un recurso de protección en contra de la Superintendencia de Educación y el superintendente, Cristián O'Ryan. En el escrito, la autoridad municipal acusa la “sistemática negación” del organismo para habilitar la plataforma donde el Departamento de Educación del municipio debe rendir sus gastos.
Cabe recordar que el Superintendente informó al Fiscal Nacional, Jorge Abbot, sobre posibles irregularidades por más de $4.200 millones en el uso de fondos de Subvención Escolar Preferencial (SEP) en la municipalidad de Recoleta.
El escrito afirma que desde 2018 dicho organismo ha negado la apertura de la plataforma, lo que habría transgredido un oficio de Contraloría General de la República en el que se le instruyó a la Superintendencia y a la Municipalidad a coordinarse para rectificar y rendir los fondos.
“Este recurso de protección es en contra del Superintendente de Educación, Cristián O’Ryan Squella, y la Superintendencia, puesto que queremos defender a las y los estudiantes de Recoleta de una abierta arbitrariedad que viola la libertad de igualdad ante la ley y la libertad de enseñanza”, afirmó Jadue, según recoge El Mostrador.
“Esto se materializa en la definición de este Superintendente, con un fin político, de dejar afuera a Recoleta de la rectificación de las rendiciones de fondos que están correctamente invertidas, justificadas y auditadas”, agregó.
[Te puede interesar] Jadue pide la renuncia del Superintendente de Educación y lo acusa de prestarse para «operaciones claramente políticas»
Además, acusó que “el superintendente ha decidido permitirle a muchas comunas, sobre todo a las de su sector político, que rectifiquen, pero a Recoleta no. Y esto impacta en que nos quitan una parte significativa de la subvención mes a mes con la intención de debilitar la educación pública comunal”.
“Tenemos reunida la información desde hace mucho tiempo, es más, la Contraloría General de la República otorgó 30 días al superintendente para trabajar con la comuna de Recoleta de tal manera que nos permitiera hacer esta rectificación, pero el Superintendente ha preferido salir a decir mentiras por televisión y ocupar políticamente su cargo”, finalizó.
https://twitter.com/danieljadue/status/1362141771455750145
Trabajadores de la Superintendencia criticaron a O'Ryan
El pasado viernes, la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Superintendencia de Educación (ASUME) emitió un comunicado en el que cuestionaron el actuar del Superintendente.
“Las irregularidades denunciadas por el Superintendente de Educación y otras aún mayores son cometidas por muchos sostenedores, no solo municipales, sino también particulares subvencionados en todo el país”, afirmaron.
[Te puede interesar] Funcionarios de la Super. de Educación acusan instrumentalización detrás de la denuncia de irregularidades en Recoleta
De la misma manera, cuestionaron las intenciones detrás de la denuncia: “¿Cuál es el objetivo que tiene la autoridad cuando realiza estas acusaciones en un medio de prensa, y en la que se refiere solo a un sostenedor municipal?”.
Finalmente, llamaron “a levantar el rol del Estado principalmente su función fiscalizadora, como también a no instrumentalizar esta labor”.