Subsidio para el sector turístico: ¿Quiénes pueden recibir este beneficio?
El Ministerio de Economía lanzará el lunes un nuevo programa de subsidio económico para el sector turístico del país, fuertemente perjudicado en materia económica por la pandemia del COVID-19. Esta iniciativa busca ir en ayuda de las empresas dedicadas al turismo, que son parte de los operadores de mayor tamaño y que presenten proyectos orientados a la reactivación.
¿De qué se trata el subsidio para el turismo?
En conjunto con la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y Corfo, se entregarán recursos por 180 mil millones de pesos. Buscará aumentar el financiamiento a micro, medianas y pequeñas empresas.
Consistirá en el pago inicial de subsidios, con un presupuesto total de 55 mil millones de pesos. En el desglose, 50 mil millones irán destinados al turismo y otros 5.000 a las artes y la cultura.
¿Cuándo comenzará el subsidio del Ministerio de Economía?
Según recoge Cooperativa, el primer llamado a este concurso sería en febrero y marzo. Será destinado para las actividades como alojamiento turístico, restaurantes, transporte de pasajeros turísticos, agencias de viajes, servicios culturales, entre otros.
¿Cómo funcionarán los subsidios para el sector turístico?
-Financiará hasta el 70% del costo del proyecto (3 millones de pesos) para empresas con ventas menores a 25 mil UF
-Pagará hasta el 60% del costo del proyecto (4 millones de pesos) para empresas con ventas menores a 50 mil UF
-Financiará hasta el 50% del costo del proyecto (5 millones de pesos) para empresas con ventas menores a 100 mil UF.
¿Hasta cuándo durará el programa?
Este proyecto impulsado por el Ministerio de Economía continuará durante todo el semestre hasta completar el presupuesto de 180 mil millones de pesos para el subsidio.
De acuerdo con el ministro de la cartera, Lucas Palacios, “estos subsidios van en la dirección de incentivar a que las empresas existentes puedan mantenerse y agilizar su reactivación. Los recursos están destinados a empresas que formulen proyectos para reactivarse y no para que las empresas paguen sus deudas y luego cierren“.