Le costó caro: La UDI expulsa del partido a concejal Iván Roca y pide a Servel bajar su candidatura
La Unión Demócrata Independiente (UDI) decidió expulsar del partido al actual concejal de Lota, Iván Roca, tras las polémicas declaraciones realizadas luego que su hijo (33) fuese formalizado por violar a una niña de 12 años.
Declaraciones como “si usted es padre de una mujer menor, enciérrela”, “aunque tenga el cuerpo de una joven mujer será sí o sí acusado de violación”o “si se deja llevar por la apariencia de una joven mujer, terminará irremediablemente procesado”, provocaron tal molestia que su nombre fue uno de las tendencias más comentadas en redes sociales.
Incluso, intentando matizar un poco sus dichos, Iván Roca habló con El Desconcierto para intentar aclarar su controversial postura.
[Te puede interesar]: Habla concejal UDI Iván Roca tras polémicos comentarios: «En Santiago no se entendió porque están con esta cosa de la protección a las mujeres»
“Pero si lo que yo dije fue lo que sentenció el tribunal, no estoy inventando nada, la relación fue consensuada. Sobre el revuelo, se mal entendió, hubo poca comprensión de lectura porque yo en ningún momento nombro a mi hijo o a la víctima”, afirmó.
Sin embargo, también tuvo frases como “en Santiago no se entendió porque están con esta cosa de la protección a las mujeres“, lo que nuevamente indignó a la opinión pública.
Las declaraciones generaron el rechazo tanto de la oposición como el oficialismo, incluyendo a la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett.
Según informaron a través de un comunicado público, la UDI expulsó finalmente a Roca del partido oficialista. Además, solicitó formalmente al Servel la opción de bajar su candidatura, ya que el concejal está inscrito para ir por la reelección en Lota.
“En el evento que dicha gestión no sea exitosa, el candidato Iván Roca no tendrá el respaldo del partido y no será apoyado por nosotros, entendiendo que sus declaraciones no representan los principios fundantes de la UDI”, señalaron.
Profunda irracionalidad en su mensaje
Para Isabel Plá, vicepresidenta de la UDI y ex ministra del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género quien resolvió enviar al concejal al Tribunal Supremo del oficialista, Roca traspasó “casi todos“ los parámetros del partido.
“Lo que ha hecho el concejal Iván Roca a través de sus declaraciones es naturalizar la violencia contra las mujeres y las niñas, y peor aún, responsabilizar a las víctimas de delitos tan graves y que lesionan la integridad de las personas, como son el abuso sexual y la violación“, señaló en un mensaje público la ex ministra.
Posterior a aquello, afirmó a Hola Chile que, al enterarse sobre los comentarios del ex UDI sintió “profunda vergüenza“. “Esa fue mi emoción inmediata y es lo que siento todavía. Profunda vergüenza“.
“Era tan evidente el error profundo de posición que estaba planteando este concejal, que personas que no están interesadas en la política, que no saben de política, que ni siquiera sabían a qué partido político pertenecía esta persona, reaccionaron indignadas. Es así de evidente lo que él planteó“, continuó Plá.
“No tiene que ver con la política, ni con la directiva, ni con si es de derecha o de izquierda. Tiene que ver con la profunda irracionalidad y con el traspaso de una frontera ética que está expresada en ese mensaje“, señaló la vicepresidenta.