Ex ministro de Salud y no vacunación a turistas migrantes: “Es una amenaza para los objetivos sanitarios que tenemos”

Ex ministro de Salud y no vacunación a turistas migrantes: “Es una amenaza para los objetivos sanitarios que tenemos”

Por: El Desconcierto | 12.02.2021
“El llamado es al gobierno que por una vez diga con absoluta claridad: ‘Esta es una vacuna universal’“, afirmó el Dr. Álvaro Erazo, quien criticó que las autoridades del Minsal no hayan modificado la resolución que excluye a las personas turistas migrantes del proceso de vacunación en Chile.

El Doctor Álvaro Erazo, ex ministro de Salud del primer gobierno de Michelle Bachelet, llamó al gobierno este viernes a aclarar sus contradictorias afirmaciones sobre la vacunación a migrantes turistas en Chile. En entrevista con Radio ADN, Erazo afirmó que “los alcances y argumentos que había dado la Cancillería son absolutamente ajenos a la racionalidad sanitaria“.

“Es el Minsal quien establece este procedimiento“, continuó, “donde se permite que todos los chilenos, residentes y quienes están en la condición, sean extranjeros o no, viviendo o estando en nuestro país, tienen que ser vacunados, nadie puede quedar fuera. Ese es un principio que dejó claro el Minsal“, manifestó el experto.

Asimismo, el también ex director de Fonasa afirmó que “una resolución exenta es mandatoria para decir quiénes no se vacunan, de tal manera que la famosa resolución exenta 136 tiene que quedar absolutamente modificada por una nueva resolución, y hasta el día de hoy tengo entendido que eso no ha sido modificado“.

La resolución 136 del Ministerio de Salud dispone que se debe vacunar a la población objetivo que vive en Chile, siendo ésta para las autoridades “aquella que tiene la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite”.

De esta forma, determina que no son parte de la población a vacunar quienes “están transitoriamente en el país exclusivamente con visa de turista”.

[Te puede interesar]: «La vacuna vale $4 dólares; un día en cama UCI, $4 millones»: Colmed de Valparaíso sobre vacunación de migrantes irregulares

Sobre el “turismo COVID“, el doctor señaló que “no tiene nada que ver con muchas personas que están en nuestro país residiendo más de dos o tres meses y no han regularizado su trámite de Fonasa, entonces el argumento de que son todos Fonasa A es también relativizarlo“.

Para Erazo, “el llamado es al gobierno que por una vez diga con absoluta claridad: ‘Esta es una vacuna universal’, por ende, la única condición es que estén en suelo chileno, porque acá lo que se tiene que cuidar es el principio de la universalidad, porque si no se logra una cobertura amplia empiezan los riesgos, dudas, sospechas”.

“Creo que todos estos resquicios, la manera de salir, entre comillas, un poquito para arriba del error que se cometió, porque este es un error, a mi modo de ver, que no tiene ninguna justificación sanitaria“, agregó el especialista.

Una amenaza para los objetivos sanitarios

Además, explicó que no vacunar a turistas migrantes “es un error en la precipitada medida que uno puede aludir a cierta lógica de cuestionar y, particularmente, condenar la condición en la que hoy día se encuentran muchos ciudadanos latinoamericanos, por esta vía, que es la peor porque se hiere un derecho humano muy importante“.

Tiene que ser modificada esa resolución, porque es excluyente, y una amenaza para los objetivos sanitarios que tenemos. Además de ser una torpeza desde el punto de vista sanitario, creo que esto es una lección para la Cancillería“, afirmó.

“Yo no le pediría al ministro Allamand que fuera a estudiar epidemiología, pero que se informe con personas que tienen conocimiento sobre salud pública”, cerró el Dr. Erazo.