“Hay que hacer una zanja”: La insólita solución de José Antonio Kast a la crisis en Colchane
En medio de la grave crisis migratoria que se desató en Colchane, luego de que más de 1.000 personas ingresaran de manera ilegal al país, con dos de ellos muriendo por las adversas condiciones que presenta el altiplano chileno, José Antonio Kast propuso una insólita solución.
El líder del Partido Republicano que agrupa ideas de extrema derecha, habló en T13 y declaró que “el gobierno no ha sido oportuno”.
“Yo habría esperado que el Presidente Piñera tempranamente hubiese hecho lo posible, por ejemplo, con máquinas retroexcavadoras de hacer una zanja y señalarle a la gente que quiere entrar de manera ilegal que hay un límite, que a veces no se nota en el altiplano”, añadió.
Kast fue más allá y precisó que “hay que reforzar aún más la zona con personal militar para evitar que estas personas sigan cruzando la frontera de manera ilegal. Deben ser expulsadas de inmediato y no ser llevadas a residencias sanitarias”.
[Te puede interesar]: Jefe del Departamento de Extranjería al FA: “Estaban muy orgullosos que haitianos quedaran vendiendo obleas”
Finalmente, el ex diputado señaló que “estas personas pasan por sus territorios, viniendo a Chile y debiendo ser detenidos en la frontera de Perú con Ecuador, o en la frontera de Perú con Bolivia. No tienen porqué llegar a nuestra frontera si dicen ser refugiados que vienen desde Venezuela. Han pasado por tres o cuatro países para llegar a Chile".
Piden renuncia del Jefe de Extranjería
En tanto, y luego de nulas soluciones, el secretario de defensa de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega, señaló que es necesario manejar esta situación “regularizando la residencia de estas personas y estableciendo canales de migración seguros”.
Noriega también aseguró que el Jefe de Extranjería Álvaro Bellolio (hermano del actual vocero de gobierno) tiene responsabilidad en la crisis humanitaria de Colchane, frente a lo cual manifestó su intención de que “renuncie a su cargo y ojalá lo destituyan”.