Sindicato anuncia casi 200 despidos en Copesa: Se acaba el papel para La Cuarta, Paula, y Más Deco
Este viernes se confirmó que el Grupo Copesa, controlador de medios como La Tercera, La Cuarta y Pulso, dejará de imprimir las versiones en papel de La Cuarta, y las revistas Paula y Más Deco.
Asimismo, la versión impresa de diario La Tercera comenzará a circular los fines de semana, y sólo en la Región Metropolitana y la de Valparaíso, señalan fuentes internas del consorcio periodístico.
Como resultado de lo anterior, se materializará el despido de 194 trabajadores de dichos medios durante esta jornada, cifra que se elevará a 230 en marzo. Entre ellos, hay periodistas, personal comercial y administrativo.
? #Copesa Tomamos contacto con el @sindicatocop3sa para ponernos a disposición y solidarizar con las y los trabajadores que hoy fueron despedidos. Rechazamos estas decisiones empresariales donde trabajadores/as asumen los costos de las malas decisiones económicas.
— Colegio Periodistas de Chile (@ChilePeriodista) January 29, 2021
Desde el Sindicato 3 de Copesa, expresaron su tristeza por el “día negro" de la empresa periodística. Además, lamentaron que La Tercera deje de circular durante la semana, generando que El Mercurio quede como diario nacional, “provocando un gran sesgo de información para el país“.
[Te puede interesar] Copesa vive nueva jornada de despidos masivos y culpa al estallido social por crisis publicitaria
Además, acusan que los despidos se deben al mal manejo del gerente general de la compañía. “Si bien la cabeza de la compañía justifica estas decisiones en 'lo mal que está el mercado de las comunicaciones' nosotros sabemos que la crisis financiera de la empresa se produjo por la negligencia de su gerente general: Andrés Benítez“, señalaron a través de un comunicado.
“De otra forma, no se justifica que hoy estemos en esta situación. Menos aún cuando las trabajadoras y trabajadores nos vimos obligados a prestarle plata por varios meses a Copesa, en momentos que su propio dueño -el cuarto hombre más rico del país, Álvaro Saieh- se negó a invertir en ella", agregaron.
Así, lamentaron que “una vez más en Chile, las pérdidas las pagan las y los más humildes, pues no sólo se niegan a detallar como los despidos afectan a la gerencia, sino que pudimos constatar en los hechos, que los sueldos más altos seguirán manteniendo su frente laboral“.
“Desde ya les prometemos que este sindicato no descansará hasta que los verdaderos responsables de esta debacle se vayan de Copesa para siempre“, cerraron los trabajadores del Sindicato de periodistas del consorcio de medios.