Multan con $20 millones a Roxana Muñoz por promover ayuno de 21 días: "Puso en riesgo la salud pública"
La Seremi de Salud Metropolitana multó a la modelo Roxana Muñoz con $20 millones, luego de que promoviera a través de redes sociales la realización de un ayuno por 21 días como forma de mejorar la salud. Lo anterior luego de que la autoridad considerara que este "método" se trató de un engaño.
Los hechos investigados apuntan a las publicaciones de la aludida en su cuenta de Instagram donde promocionaba esta conducta e incluso ofrecía la posibilidad de asesorar a quienes quisieran seguirla.
Según la determinación de la autoridad, Muñoz transgredió el Código Sanitario, por lo que apeló al cuerpo legal, que sanciona a las personas que hagan propaganda de "higiene, medicina preventiva o curativa" y engañen al público ofreciendo servicios por quienes no tengan la facultad legal para ejercer la medicina o sus ramas.
[Te puede interesar] COVID-19: ISP aprueba uso de emergencia de vacuna de Oxford-AstraZeneca en Chile
En el documento, la Seremi establece que "la denunciada efectivamente promovió su marca personal, logrando pasar de una audiencia aproximada de 4.000 personas, a una de 353.761, al 01 de agosto de 2020. Promoviendo un 'ayuno' denominado 'water fasting', que estaría ‘supervisado’ por un gurú que no es profesional de la salud", informa BioBío.
De esta manera, se estableció que las publicaciones de Muñoz "ponen en serio riesgo la salud pública; incitando al público a contratar los servicios del centro extranjero, o bien, de unirse al grupo privado para obtener información saludable, es decir, siempre con un fin lucrativo disfrazado de supuesta ayuda".
"Está prohibida cualquier forma de publicación o propaganda referente a higiene, medicina preventiva o curativa y ramas semejantes que (…) tienda a engañar al público o a perjudicar la salud colectiva o individual", detalló el documento.
Así, la Seremi aplicó la multa de 400 UTM, lo que equivale a $20.411.600. Eso sí, ahora Muñoz tiene la posibilidad de apelar en tribunales a la determinación de la autoridad sanitaria para rebajar el monto o incluso dejar sin efecto la sanción.