Expertos desclasifican problemas económicos y estratégicos que aquejan al Minsal
Cuando comienza lo que sería la segunda ola de la pandemia del COVID-19 en Chile, el gobierno de Sebastián Piñera, especialmente el Minsal, se ve cada vez más acomplejado por el cuestionado manejo de la crisis sanitaria en el país.
Por ciertos errores, mensajes confusos y decisiones cuestionables del Ministerio de Salud, una serie de expertas y expertos en materias sanitarias criticaron el desempeño de las autoridades de gobierno.
En los últimos dos meses, los contagios nuevos de COVID-19 en Chile se han triplicado, detalla un reportaje de El Mostrador. Según un informe de Espacio Público, en la primera semana de enero los nuevos casos promediaron más de 10 por 100 mil habitantes en todas las regiones del país, salvo una.
[Te puede interesar]: Adverso escenario sanitario: Minsal reporta 4.340 casos nuevos de COVID-19 en Chile
Para José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico, “el diseño que hemos tenido nunca ha estado enfocado en cortar la cadena de transmisión. En un primer momento estuvimos netamente enfocados en armar el sistema sanitario, lo cual estuvo muy bien, crecimos de 900 a 2.100 camas, se generaron traslados de pacientes, lo cual estuvo muy bien“.
“Pero esa no es la respuesta para evitar muertos. Cuando recibes a los pacientes en el hospital, ya llegaste tarde. La respuesta para evitar los fallecidos era evitar los contagios”, agregó Bernucci.
“No están los recursos financieros para los equipos de hospitalización domiciliaria, no están los recursos para los equipos de visita domiciliaria“, sostuvo Gabriela Flores, presidenta de la Confusam.
“Lo que dice el gobierno no es la realidad de lo que estamos viviendo quienes trabajamos en la atención primaria. No lo digo solamente yo”, agregó, con un comentario apoyado por Bernucci.
Trazabilidad y aislamiento
“Lamentablemente, no ha habido una voluntad política real para que el sistema de trazabilidad y aislamiento sirva. Da la impresión, desde fuera, que muchas veces se hace para cumplir, para decir que se hace, pero no realmente con toda la voluntad política que se requiere“, sostuvo el representante del gremio médico.
“La voluntad política se expresa en recursos. También en que hay autoridades encargadas del manejo de la pandemia, que no creen que esto sirva. Eso se nota en que no se pone tanta energía para que resulte. Lo que se está haciendo en trazabilidad, en aislamiento, las municipalidades lo están haciendo a pulso”, indicó.
Y no sólo eso. Según explicó el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), los municipios han intentado solventar el impacto socioeconómico de la pandemia, sin apoyo del Minsal.
“Solicitamos que se fijaran bandas de precios para los elementos de protección personal y también para los alimentos. Los precios de lo que podíamos adquirir para ir en ayuda de nuestra gente se fueron a las nubes y el gobierno miró para el lado, con un carácter empresarial no se atrevió a establecer bandas de precios para proteger a la comunidad y a los municipios, que estábamos adquiriendo grandes cantidades pero a precios que estaban por las nubes. Todos los alimentos duplicaron su valor”, señaló Delpin.
“Los precios de los insumos han aumentado. Si una mascarilla plegable al principio de la pandemia costaba 40 o 50 pesos, hoy pueden venderla a 1.500 pesos. Eso lo hicieron algunos empresarios que se aprovechan de la emergencia sanitaria. El gobierno no ha podido proteger a las municipalidades y a la población en general”, añadió.
Cifras confusas del Minsal
Algo que ha sido cuestionado en la entrega de información del Minsal es la comunicación de las cifras de contagios y ocupación de camas críticas. De acuerdo con fuentes internas del organismo, se debe a problemas en el sistema Epivigila y con el DEIS del gobierno.
“No hay ninguna certeza de las cifras. Lo que ingresan los municipios no se carga todo en Epivigila. Puedes entregar cinco contagiados y solo ingresan dos”, afirmó una fuente del ministerio.
En noviembre, la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados indicó que “la no inclusión de todos los contagiados en el Epivigila en el reporte diario impide un control efectivo de estas personas y sus contactos estrechos, afectando gravemente la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento“.
“En tal sentido“, continúa, “la Contraloría en su informe precisó que ‘el problema es que la trazabilidad que se hace se hace solo respecto a los informados en Epivigila y no respecto a aquellos casos que efectivamente son positivos y eso obviamente hace que, por ejemplo, quien efectúa una fiscalización en terreno -un Carabinero- cuando solicita un permiso o que se exhiba un permiso podía ser que esa persona estaba positiva y no estaba informada en Epivigila'”.
“Quieren sacar a los gremios de esto“
Incluso, en las conclusiones de la Comisión se destaca que el Ministro Enrique Paris “admitió que el ex Ministro Mañalich había realizado un buen trabajo en comprar y habilitar camas UCI y testeos, pero que falló en la trazabilidad y el aislamiento”.
Por otro lado, expertas y expertos critican la falta de disponibilidad del Minsal a escuchar a asesores externos. “Quieren sacar a los gremios, al Colegio Médico de esto. El gobierno tiene un consejo asesor formado por expertos de primera, tanto a nivel nacional, latinoamericano e incluso mundial, con experiencia en manejo de otros brotes epidémicos, pero que muchas veces –y hay pruebas de aquello– ni siquiera los escucha o hace las cosas contrarias“, aseguró Bernucci.
“Se han tomado decisiones que van en contra de lo que dicen los propios expertos a los que el ministerio les está pagando. Más allá si a mí me caen bien los ministros, los resultados no son buenos”, cerró el Secretario General del Colmed.