WOM se querella contra trabajador de Entel por espionaje informático de proyecto secreto

WOM se querella contra trabajador de Entel por espionaje informático de proyecto secreto

Por: El Desconcierto | 15.01.2021
Se descubrió que un usuario, identificado con un correo institucional de Entel, ingresó, revisó y descargó material de un proyecto llamado OTT-TV, una de las iniciativas ‘top secret‘ de WOM.

La empresa de telecomunicaciones WOM se querelló contra un trabajador de su competidora Entel, después de descubrir a un supuesto infiltrado de la compañía dentro de su nube virtual de proyectos.

De acuerdo con un reportaje de Biobío, el infiltrado habría accedido al software privado durante al menos un mes, descargando incluso material sensible.

Para WOM, esta acción “ha tenido un tremendo costo en términos comerciales”, y los daños provocados aun no son cuantificables.

Según se lee en la querella criminal presentada ante el el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, este presunto espía sería el Ecommerce Manager de Entel. Sin embargo, esta empresa asegura desconocer la querella, y el presunto infiltrado niega su participación en los hechos y acusa que su identidad fue suplantada.

[Te puede interesar]: Entel confirma que tiene acceso a los correos del Minsal que Paris no quiere entregar: Los respaldan “a modo de custodia de evidencia

Quien descubrió el supuesto espionaje fue Leyla, especialista en experiencia de usuario y encargada de supervisar el funcionamiento de FIGMA, una plataforma online -contratada por la compañía- para el desarrollo y guardado de proyectos colaborativos.

El 17 de noviembre de 2020, durante un chequeo de rutina, la trabajadora de WOM comenzó sus labores revisando a los usuarios que interactúan dentro de la nube virtual, como de costumbre, distinguiendo entre invitados y editores del software.

Entre los nombres, un correo le llamó la atención. Un usuario con el correo electrónico [email protected], con indicios de pertenecer a la empresa, había ingresado como invitado a FIGMA.

De acuerdo con la querella, el hallazgo “resultaba absolutamente inaceptable e improcedente”, y no podía ser un error, “toda vez que la información contenida en la plataforma era de carácter secreto y sensible”.

OTT-TV

En ese sentido, se descubrió que el usuario ingresó, revisó y descargó material de un proyecto llamado OTT-TV, una de las iniciativas ‘top secret‘ de WOM.

Según el documento legal, “cada vez que esta persona ingresaba a FIGMA revisaba específicamente el proyecto OTT-TV y los archivos contenidos en éste (…) sin detenerse en otros proyectos en que otros equipos de WOM estaban trabajando de forma simultánea”.

“Este acto delictivo golpea en el corazón del negocio de WOM, perdiendo meses de trabajo en el desarrollo del producto al que accedió el querellado”, agrega la querella.

“No es menor que la intromisión provenga de un correo de Entel, toda vez que dicha empresa, además de ser competidor directo de WOM, tiene un producto muy similar a OTT-TV, llamado 'Entel TV' y que competirá con aquel en el mercado”, explica la acción judicial.

Acusa suplantación de identidad

El ejecutivo Felipe Rivas, Ecommerce Manager de Entel que utiliza el correo [email protected]sería el principal imputado de esta causa. Por su parte, negó “cualquier tipo de conocimiento y participación en los hechos”.

Desconozco (…) quién pudo haber suplantado mi identidad y con qué fin se haya hecho”, afirma.

“Las acciones que se me imputan van en contra de mis principios y de mi forma de actuar tanto personal como profesionalmente; y tampoco se atienen a las normas de la empresa en que trabajo, normas que rigen mi quehacer laboral”, sentencia.