Defensoría de la Niñez presenta denuncia penal por menor amenazada por la PDI
Este viernes, la Defensoría de la Niñez anunció que presentaron un recurso de protección por la menor de edad amedrentada por la Policía de Investigaciones (PDI) en Temucuicui. Asimismo, formalizaron una denuncia penal en el contexto de la investigación de los hechos relacionados con las amenazas de muerte y eventuales apremios ilegítimos que pueden haber cometido los responsables de la violenta situación.
A través de sus plataformas sociales, el organismo que vela por los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes informó que, tras el trabajo en terreno a través del cual obtuvieron las declaraciones de la propia víctima, presentaron el recurso y la denuncia correspondiente.
Al respecto, la Defensora Patricia Muñoz, afirmó que “la grave situación que todos hemos podido oír en ese audio, y lo inadmisible que resulta seguir teniendo que conocer hechos de la violencia, como aquella que sufrió la niña de siete años, hija de Camilo Catrillanca, y de esta adolescente, que ameritan que el Estado de Chile entienda la necesidad de que la violencia institucional debe detenerse y que no puede seguir afectando a quienes son más vulnerables".
Asimismo, solicitó una reunión con el presidente Sebastián Piñera para abordar este tema con la máxima prontitud, en la medida de que su agenda lo permita.
El caso de la adolescente se dio a conocer a través de un audio revelado este jueves, en el cual se acusaban amenazas y maltrato por parte de funcionarios de la PDI contra niñas mapuche.
[Te puede interesar]: Madre de adolescente mapuche confirma audio filtrado y apunta a la PDI por maltrato a su hija: «La tenían en el suelo, le pegaron, la amenazaron»
En el mencionado registro, se escucha el violento forcejeo entre un funcionario y una niña que se resiste a ser detenida, en el marco del operativo desplegado en La Araucanía el fin de semana pasado del que participaron más de 800 policías.
En conversación con El Desconcierto, Celia Coronado Llanca confirmó que el audio correspondía a su hija, identificada con las siglas A.B.LL.
Ese día, cuenta la mujer, ella estuvo presente cuando los policías redujeron a su hija en el suelo, al igual que a ella y a su cuñada, en Ercilla.
"Veníamos caminando, nos encontramos con la señora del finado Camilo que estaba grabando. Les empezamos a decir que se fueran, que por qué andaban tantos pacos, les gritamos. De ahí, nos subimos al jeep de la señora de Camilo porque nos empezaron a tirar agua, mi cuñada también, pero mi hija no se alcanzó a subir. Después, le rompieron los vidrios al jeep, nos bajaron, nos insultaron y nos llevaron a Victoria", denunció.