Justicia Acuña: La primera mujer chilena en ser ingeniera civil y que Google homenajea
El doodle de Google de este jueves 14 de enero homenajeó a una mujer importante en la historia de América Latina y que forjó el camino para que otras la siguieran: Justicia Acuña, la primera chilena en convertirse ingeniera civil.
Nacida en Santiago en 1893, Acuña siempre quiso seguir el sueño que su padre le dejó como legado, pues como constructor civil, estuvo permanentemente ligada a las faenas que su progenitor realizaba, teniéndolo como figura a emular.
Luego de egresar de la enseñanza media con buenas notas, tiempo en que las matemáticas eran su fuerte, Justicia Acuña decidió ser docente en esta materia, entrando al Instituto Pedagógico de Santiago.
[Te podría interesar]: Identifican vulnerabilidades clave del cáncer mediante análisis de Big Data
Sin embargo, su norte era otro. Hizo valer el Decreto Amunátegui de 1877 que permitía el ingreso de mujeres en las universidades del Estado y decidió ingresar a la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Chile.
Su permanencia en las aulas universitarias no pasó inadvertida en la época en la que debió vencer muchas barreras sexistas para convertirse en una de las ingenieras civiles más importantes de la historia de Chile.
Fue tal su legado, que en 1980 el Colegio de Ingenieros de Chile creó la «Galería de los Ingenieros Ilustres», donde fue incluida, y en 1991 se creó el premio Justicia Acuña Mena, que se otorga cada dos años a una mujer ingeniera destacada en el ejercicio de su profesión.
Además, en 2018 la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile rebautizó su torre central en honor a Acuña con el fin de conmemorar a la primera alumna de la facultad.