Rosana Fanjul, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en Argentina: “Chilenas, no bajen los brazos”
Después de que el Senado argentino aprobara el derecho al aborto en ese país, la activista Rosana Fanjul, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, participó en una conversación vía Facebook Live, con la diputada del Partido Comunes Camila Rojas, en donde comentó algunos de los factores que permitieron el avance de la marea verde al otro lado de la Cordillera y, también, dejó un mensaje para las feministas de Chile.
Fanjul es nieta de una histórica argentina, Dora Colledesky, quien en 1987 impulsó la primera organización que se propuso la legalización y despenalización del aborto en ese país. También colaboró activamente con la diputada Rojas en la elaboración del proyecto de ley de educación sexual integral desde la primera infancia, una ley que existe hace años en Argentina.
De acuerdo a Fanjul, la existencia de una ley de educación sexual fue, precisamente, uno de los factores que propiciaron la despenalización del aborto. “Aprendimos de las pibas poner en palabras el deseo sexual, el disfrute de su cuerpo, porque está visto unicamente para tener relaciones sexuales para reproducirse. Cambiar la mirada con respecto a los cuerpos, inclusive para reconocer otras identidades, tiene mucho que ver, y tiene que ver también que tengamos una ley de matrimonio igualitario, que tengamos un reconocimiento de la decisión sobre el cuerpo”, planteó.
Sobre los pasos a seguir tras la aprobación de la ley, Fanjul aseguró que las feministas argentinas tienen muchos desafíos. “El proyecto que se aprobó no es el nuestro, si bien en la estructura principal lo es, tiene cosas que creemos que no corresponden y vamos a tener que seguir peleando para que no nos vayan a quitar el avance en una reglamentación. La objeción de conciencia que pusieron va a limitar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, sobre todo en las provincias. No queremos que esta ley sea letra muerta, si nosotras nos vamos van a hacer lo que quieran”, advirtió.
Una lucha sin fronteras
“Se ha generado un vínculo muy importante entre muchas activistas chilenas y argentinas por los procesos que hemos vivido en cada uno de los países”, contó la diputada Camila Rojas. “Yo sé, por ejemplo, lo felices que estaban las hermanas argentinas cuando ganamos la paridad para el proceso constituyente. Nos hemos estado acompañando en esta convicción de que lo queremos todo, de que al silencio no volvemos nunca más”, agregó la parlamentaria de Comunes.
En ese sentido Fanjul recordó, por ejemplo, el último 8M en Chile. “Disfruté tanto que (Piñera) les tuviera miedo a las mujeres chilenas, con ese gran 8 de Marzo que nos emocionó tanto a las argentinas, cuando convocaron tanta gente. Pasaron a ser el principal enemigo político del personaje nefasto que tienen como presidente”, dijo.
Consultada sobre si las chilenas podrían ejercer el derecho a aborto en Argentina, Fanjul explicó que no debería existir obstáculos.
“Nosotras pusimos en nuestro proyecto que cualquier persona que transita por el país, aunque sea por días, podría ser atendida en un hospital público si solicita una IVE. Ese artículo fue modificado por el Ejecutivo, que puso algo más genérico, sin puntualizar que sean residentes o no. El hecho de que no lo diga, para mí, da la apertura de que se pueda hacer. En la reglamentación podremos incidir para aclarar ese punto, pero nuestra Constitución garantiza la salud pública a cualquier persona que esté en nuestro país, así que por más que nuestra ley no lo diga, no debería existir obstáculo”, detalló.
Emocionada y como mensaje final a las mujeres y feministas chilenas, Fanjul pidió: “No bajen los brazos”.
“Nosotras, en cuanto podamos, vamos a seguir articulando con ustedes, vamos a seguir nutriendo todo lo que necesitamos para fortalecernos, porque ya vieron que las mujeres organizadas no pueden ser invisibles, luchamos siempre contra una sociedad machista que quería la competencia entre todas nosotras, pero no la hay, estamos hermanadas. No hay mar, no hay Cordillera, no hay ninguna frontera que nos pare”, cerró.
[Te puede interesar]: Periodista feminista por nueva ley de aborto en Argentina: “Seríamos el país con mayor población de nuestra región con aborto legal”