Cámara aprueba informe que responsabiliza a Mañalich de "entregar información errónea" sobre decesos Covid-19
Durante la tarde de este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó cuatro informes de comisiones especiales investigadoras sobre el manejo que ha tenido el gobierno en la pandemia.
Uno de ellos, emanado de la Comisión Investigadora que fiscalizó los actos del gobierno que pudiesen significar una reducción injustificada de la inscripción de defunciones por Covid-19.
Dicho documento responsabiliza al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, por entregar "información errónea" y no seguir las recomendaciones de la OMS. Además del ex secretario de Estado, también se le da responsabilidad a la actual subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el ex subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga.
[Te puede interesar] Epidemióloga advierte sobre permisos de vacaciones: “Quienes se desplacen a los balnearios y enfermen, van a saturar lugares de atención ya muy restringidos”
Además, el informe indica que esos actos "contribuyeron a una mayor desconfianza de la ciudadanía en las medidas adoptadas por las autoridades, y que tenían un impacto en la población, al minimizar los riegos o señalar una menor letalidad, generando en la población conductas de mayor riesgo".
"El errático y temerario manejo comunicacional del gobierno, particularmente del Presidente de la República, y del ex Ministro de Salud Jaime Mañalich constituyen actos reprochables", sentenció el informe.
Además, la cámara baja aprobó los informes referidos a los actos del gobierno en el alza de las cuentas de energía eléctrica; sobre los impactos sanitarios, económicos, sociales y laborales de la pandemia; y sobre los actos del gobierno en relación al estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.
Los informes destacan la decisión del gobierno de enfocarse en una estrategia hospitalaria por sobre una que busque evitar la propagación de la pandemia. Además, aseguran que las cuarentenas dinámicas implementadas "por parte del ex Ministro de Salud Jaime Mañalich no respondieron a criterios epidemiológicos claros, ni tuvieron como motivación la detención de la propagación del virus en Chile".