Prisión preventiva para Carlos Méndez, imputado por el femicidio de María Isabel Pavez

Prisión preventiva para Carlos Méndez, imputado por el femicidio de María Isabel Pavez

Por: El Desconcierto | 07.01.2021
Según relató la fiscal Marjorie Carrillo, tanto la madre como al menos dos amigos de María Isabel Pavez habrían recibido un mensaje de WhatsApp de su parte, en el que señaló que su teléfono estaba roto, y no podía recibir llamadas ni mensajes. Estos, el mismo día que la joven falleció, lo que genera la sospecha del Ministerio Público que el imputado, y no la víctima, enviaron estos mensajes. Por otro lado, encontraron evidencia de que Méndez González había comprado pasajes en bus hacia Arica, con fecha de 18 de diciembre, día del femicidio de la víctima.

Durante la tarde de este jueves, comenzó la formalización del ciudadano mexicano Carlos Méndez González, principal imputado por el femicidio de María Isabel Pavez.

Iniciando la sesión, la fiscal Marjorie Carrillo señaló, relatando los hechos, que la joven se dirigió el 17 de diciembre de 2020 a la casa de Méndez, con quien mantuvo una relación por cinco años, tras avisarle a su madre de sus planes.

En el lugar, según la fiscal, al día siguiente y “aprovechándose de la confianza que la víctima le tenía, obrando sobre seguro y habiéndolo previamente planificado, el imputado procedió a propinar un corte en el cuello de la víctima, con claras intenciones de matarla, produciéndose la muerte de la misma por una herida cortante cervical“.

“Luego le envolvió en una frazada, para introducirla en un clóset que el imputado mantenía en su dormitorio, y cerrar la puerta, para luego darse a la fuga de lugar, sin antes enviar un WhatsApp a la madre de la víctima aproximadamente a las 12 horas, haciéndose pasar por la víctima, manifestando que su celular mantenía problemas y que debía comprar uno nuevo, ante lo cual la madre deposita a la víctima dinero a la cuenta RUT de su hija“, detalló.

[Te puede interesar]: Intentó resistirse con un cuchillo: PDI entrega detalles de detención de acusado del femicidio de María Isabel Pavez

Según relató la fiscal Carrillo, tanto la madre como al menos dos amigos de la joven habrían recibido un mensaje de WhatsApp de su parte, señalando que su teléfono se le había caído al agua, y no podía recibir llamadas ni mensajes.

Esto, el mismo día que la joven falleció, lo que genera la sospecha del Ministerio Público que el imputado, y no la víctima, enviaron estos mensajes. Por otro lado, encontraron evidencia de que Méndez González había comprado pasajes en bus hacia Arica, con fecha de 18 de diciembre, día del femicidio de la víctima.

Respecto a los hechos, la Fiscalía solicitó como medida cautelar la prisión preventiva, para la seguridad de la sociedad y por riesgo de fuga del imputado.

La Jueza del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, Alicia Rosende, tras escuchar a ambas partes, determinó que existen antecedentes que justifican la existencia de los delitos de femicidio y uso de pasaporte falso.

De esta forma, decretó la cautelar de prisión preventiva para el imputado, siguiendo la recomendación de la Fiscalía. Asimismo, se fijó un plazo de investigación de seis meses.