Asalto al Capitolio por fanáticos de Donald Trump deja cuatro muertos y 14 heridos: Congreso valida triunfo de Biden

Asalto al Capitolio por fanáticos de Donald Trump deja cuatro muertos y 14 heridos: Congreso valida triunfo de Biden

Por: Cristian Neira | 07.01.2021
Las vergonzosas imágenes protagonizadas por los fanáticos de Donald Trump, irrumpiendo con violencia en el Capitolio de Estados Unidos y venciendo con mucha facilidad a la seguridad presente, dejaron un trágico saldo en muertos y heridos. Paralelamente, el mandatario terminó finalmente declarando que entregará el poder sin problemas.

Cuatro personas murieron este miércoles y al menos 14 policías resultaron heridos durante el asalto al Capitolio de EE.UU., aseguraron a última hora de la jornada las autoridades locales, que informaron además de por lo menos 52 arrestos.

Las autoridades de Washington habían reportado inicialmente de la muerte de una mujer, que falleció como consecuencia del disparo de la Policía del Capitolio, pero posteriormente actualizaron la cifra.

[Te puede interesar]: Las impactantes imágenes del asalto al Capitolio en EE.UU.

Otras tres personas, que no identificaron, fallecieron como consecuencia de "urgencias médicas" que sufrieron en las instalaciones del Capitolio, dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, en una rueda de prensa nocturna.

Congreso ratifica a Biden

Tras una de las jornadas más convulsas de la historia de EE.UU., el Congreso estadounidense ratificó este jueves el resultado de las elecciones de noviembre, y el presidente saliente, Donald Trump, se comprometió finalmente con una "transición ordenada" del poder al mandatario electo, Joe Biden.

El Congreso que validó la victoria de Biden no era el mismo que se había reunido catorce horas antes para empezar a contar los votos electorales de cada estado en los comicios de noviembre, como demostraron los destrozos en la sede de la Cámara de Representantes.

Después de casi cuatro horas de asalto de los seguidores de Trump, que marcharon hacia el Congreso incitados por el propio presidente saliente, los legisladores de ambos partidos consideraron importante retomar la misma noche del miércoles la sesión que interrumpió la insurrección en Washington.

“No representa el fin del mejor mandato de la historia”

Inmediatamente después, Trump distribuyó un comunicado en el que se comprometía a "una transición ordenada el 20 de enero", cuando Biden llegará al poder, aunque volvió a mostrarse "totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones".

[Te puede interesar]: Piñera sobre situación en el Capitolio: “Chile rechaza las acciones destinadas a alterar el proceso democrático en EE.UU.“

"Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo!", añadió, citando su lema electoral.

La declaración de Trump, publicada en Twitter por su asesor de comunicación Dan Scavino, fue probablemente lo más cerca que estará el mandatario saliente de reconocer la derrota en las elecciones, algo que ha prometido a sus seguidores que "nunca" hará.