Senado aprueba en general el retiro del 10% de las AFP y hunde al gobierno de Piñera en una nueva crisis política
Este miércoles en la sesión de la Sala del Senado, donde se discute hasta el momento de esta publicación el proyecto de retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP, las y los representantes del hemiciclo aprobaron en general la iniciativa.
Pese a los alegatos de constitucionalidad de diferentes congresistas de la derecha y del propio ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien se encontraba presente en la sesión, el proyecto fue aprobado por 29 votos a favor, 13 votos en contra y una abstención.
Luego de esto se pasaron a votar las indicaciones en particular que se agregaron este lunes en la Comisión de Constitución del Senado.
La primera indicación en ser votada fue la que establece que las instituciones bancarias no podrán apropiarse ni cobrar deudas pendientes de los fondos retirados por sus clientes, bajo la normativa que se describe en la presente moción parlamentaria.
Esta medida fue aprobada por 29 votos a favor y 14 votos en contra.
Cabe mencionar que el proyecto que ahora se aprobó en el Senado y que deberá volver a la Cámara para su tercera etapa de tramitación, ha generado fuertes divisiones en los partidos del oficialismo, tanto a la interna como entre ellos, y también ha tensionado su relación con el gobierno de Piñera, uno de los principales detractores de la iniciativa.
Noticia en desarrollo...