lunes 13 de abril de 2026

Llegó el día esperado: Senado votará este miércoles el retiro del 10% de las AFP

Luego de la votación de este miércoles, que parece estar prácticamente asegurada a favor de la legislación, los escenarios que se abren dependen del Ejecutivo, el cual puede decidir vetar el proyecto (y así devolverlo con modificaciones al Congreso), enviarlo al Tribunal Constitucional, o simplemente promulgarlo. La sesión se iniciará a eso de las 13:00 horas, y se espera que se comience a votar a las 17:00 aproximadamente.

21 de julio de 2020 - 23:00

Esto porque los senadores David Sandoval (UDI), Iván Moreira (UDI), José Miguel Durana (UDI), Juan Castro (RN) y Manuel José Ossandón (RN), ya anunciaron que votarán a favor  de la iniciativa, que cuenta además con 24 votos asegurados de parte de la oposición. Con esto, superará fácilmente el quórum de 26 votos que requiere para su aprobación.

Así, la siguiente etapa para la legislación será la Cámara de Diputadas y Diputados, donde ya fue aprobada una vez, por lo que se espera un resultado similar esta vez.

La vocera de gobierno, Karla Rubilar, anticipó este martes que el gobierno "no descarta" por ahora, ninguna de las dos ideas, afirmando que "independiente de si un proyecto es popular o no, lo que le corresponde al Ejecutivo es hacer lo correcto".

Cabe mencionar, que en su aprobación en la Comisión de Constitución de este miércoles, se agregaron dos modificaciones importantes. Primero, que los pensionados sean incluidos en la legislación, y segundo, que la creación de un Fondo Solidario se reincorpore al proyecto, luego de que fuera rechazado en la sala de la Cámara Baja.

En cuanto a la votación en sí, si bien la sesión comenzará a las 13:00 horas, cada parlamentario tendrá cinco minutos para intervenir y con esos tiempos se espera que la votación en general ocurra cerca de las 17:00 horas.

Tras esto, se votará cada articulo en particular, entre los que se incluyen los incorporados en la Comisión de Constitución (inclusión de pensionados y Fondo Solidario), y otros, como la transferencia sin comisión y en dos cuotas; y un plazo de hasta 360 días para efectuar el retiro, aunque haya terminado el Estado de Excepción.

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
José Antonio Kast sigue cayendo en las encuestas. - Agencia Uno

Las más leídas

Te Puede Interesar