Izkia Siches: "La parte más dura de esta pandemia está recién empezando"
En conversación con ADN Hoy, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches se refirió a las decisiones adoptadas por el Ejecutivo en medio de la pandemia, contexto en el que hizo un llamado a la adopción de determinaciones que permitan asegurar mejores condiciones para la gente.
“Acá han faltado algunos lineamientos en ese sentido y es uno de los puntos que vamos a llevar a la mesa social”, anunció la dirigenta que ha observado que el incumplimiento a la cuarentena obligatoria en algunas comunas del país, responde a “personas que no tienen conciencia de la gravedad” de la situación, pero además a “que requieren salir para tener un sustento, para tener los elementos básicos de la vida cotidiana”.
Respecto de las acciones que han llevado a cabo como entidad especialista, en medio de la crisis del COVID-19 en Chile, Siches aseguró que se han “planteado una serie de preocupaciones sustantivas: los elementos de protección del personal, la capacidad de pacientes críticos que podemos absorber como red y hoy hemos querido dar una mirada a la falta de testeos, los elementos que han existido para ellos, como también, cómo vamos a ir asegurando las condiciones sociales para que la ciudadanía pueda cumplir con el confinamiento en domicilio".
“Ha faltado una mirada más bien social en alguna de las medidas, que permita que quienes viven en condiciones de mayor adversidad, logren tener mayores certezas para cumplir con el confinamiento, con el necesario distanciamiento social, porque la parte más dura de esta pandemia está recién empezando”, sostuvo luego.
En este adverso contexto, Izkia convocó al gobierno “a tomar medidas que permitan a los ciudadanos asegurar condiciones (básicas), sobre todo a los más vulnerables. Creo que acá han faltado algunos lineamientos en ese sentido y es uno de los puntos que vamos a llevar a la mesa social”.
Siches comentó, además, que el incumplimiento a la cuarentena impuesta en algunas comunas de Chile no sólo responde a “personas que no tienen conciencia de la gravedad” de la situación, sino que también a quienes “requieren salir para tener un sustento, para tener los elementos básicos de la vida cotidiana”.
Además, la presidenta del Colegio Médico comentó cuál ha sido la participación en la mesa social por el Covid-19, de la entidad que lidera. “Como comunidad médica hemos planteado una serie de preocupaciones sustantivas: los elementos de protección del personal, la capacidad de pacientes críticos que podemos absorber como red y hoy hemos querido dar una mirada a la falta de testeos, a los elementos que han existido para ellos, como también, cómo vamos a ir asegurando las condiciones sociales para que la ciudadanía pueda cumplir con el confinamiento en domicilio“, concluyó.