Frente Amplio explica su inasistencia a reunión con partidos firmantes del acuerdo por una nueva Constitución
Este lunes, en el ex Congreso Nacional, se reunieron los partidos firmantes del acuerdo por una nueva Constitución, firmado el pasado 15 de noviembre de 2019. Sin embargo, los partidos del Frente Amplio se restaron de la convocatoria.
El objetivo de este encuentro era discutir medidas para que el proceso constituyente se desarrolle en un ambiente "democrático, participativo y pacífico". Precisamente esto fue lo que no le pareció bien al conglomerado progresista.
Al respecto, el diputado Gabriel Boric (CS), firmante del acuerdo a título personal, señaló que le parece "de perogrullo que los encargados de asegurar las condiciones óptimas para la realización del plebiscito es el gobierno, por lo tanto, nosotros hoy estamos en una campaña, primero, porque se respeten los Derechos Humanos, y segundo, por el Apruebo".
"Como Frente Amplio vamos a seguir trabajando propositivamente, sin violencia, pero también sin miedo, para que el plebiscito del 26 de abril sea un éxito en términos de participación democrática y que además gane el Apruebo por una amplia mayoría", añadió.
En la misma línea, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, indicó que los partidos políticos tienen que "dar certeza que se realizará el plebiscito el próximo 26 de abril, es por eso que estos llamados, estas instancias, nos parece que van en el camino contrario. Ponen en duda que se realizará el plebiscito, cuando es el Gobierno el que tiene que generar todas las condiciones para su realización".
"Es preocupante que los partidos caigamos en el juego que están generando algunos sectores de la derecha, de generar incertidumbre y atemorizar a la ciudadanía sobre la posibilidad que se realice el plebiscito (...) Por eso desde Convergencia Social hoy nos dedicamos a oficiar a Carabineros por los hechos sucedidos el fin de semana de violaciones a los Derechos Humanos”, añadió
Desde el Partido Comunes, la diputada Claudia Mix expresó que este proceso debe llevarse "con la gente y no encerrados entre cuatro paredes de las instituciones de la élite política. Los partidos deben dar señales donde corresponda, por ejemplo aprobando leyes que vayan en beneficio de la ciudadanía o mantener la presión al presidente Piñera para que ponga fin a sistemática práctica de violaciones a los Derechos Humanos (...) Las organizaciones políticas debemos estar con la gente, en sus barrios, plazas, ferias, trabajando para ganar el plebiscito”.
Por su parte, la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, señaló que "es momento de estar en la calle, invitando a los vecinos y vecinas a vivir un momento histórico. Por más que algunos quieran lo contrario, el plebiscito no está en riesgo y los protagonistas no son los partidos políticos, sino que la ciudadanía".