Fuerzas Armadas superadas por las protestas llamaron a reservistas hace dos días
Por medio del decreto exento n°958, visado por la subsecretaría de Fuerzas Armadas del ministerio de Defensa, fechado el 21 de octubre pasado, el Ejército hizo el llamado "al servicio activo a personal de reserva del ejército de Chile".
Según detalla el papel, los argumentos para la medida son por "los estados de excepción constitucional de emergencia declarados para distintas provincias y localidades del país y por el tiempo que han sido dispuestos; los hechos de violencia de connotación pública ocurridos en diversos lugares del país (...); le necesidad de contar con personas que tengan instrucción militar para apoyar las labores de los efectivos de las fuerzas armadas desplegados en las zonas que se encuentras en Estados de Excepción constitucional de emergencia".
Una segunda parte del documento detalló que la medida garantiza provisionamiento de "equipo militar, alojamiento, vestuario, transporte y alimentación". Como los reservistas son civiles con entrenamiento militar y que en el cotidiano se desempeñan en áreas distintas a las de las Fuerzas Armadas, se establece que quien acuda "tendrá derecho a que su empleador le pague por este periodo, el total de las remuneraciones que estuviese percibiendo a la fecha de ser llamado, si correspondiere". El gasto que implica este llamado, según precisa el mismo decreto, se carga "al presupuesto en moneda nacional del Ejército de Chile".
La ley en la que descansa esta medida (2.306), establece en el artículo 49 que "en tiempo de paz, el Presidente de la República, a proposición de la Dirección General, podrá llamar al servicio activo a determinado personal de la reserva, con instrucción o sin ella, para alguna de las siguientes finalidades: a) Para instrucción y preparación de la movilización, y b) Para desempeño en las Fuerzas Armadas".
Hace algunos minutos fue confirmado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la veracidad de este llamado. Cabe destacar que el Ejército y las otras ramas de las Fuerzas Armadas, además de los reservistas tradicionales, cuenta con una rama de los denominados reservistas VIP, entre los que se encuentras empresarios, políticos y comunicadores.
Entre los empresarios destacan Andrónico Luksic y su hermano Jean Paul; Nicolás Ibáñez, ex dueño de supermercados Lider y financista de fundaciones ligadas a la extrema derecha; además de una serie de ejecutivos ligados al negocio bursátil y al grupo Quiñenco.
Entre dichos reservistas también hay nombres como el conductor radial Sergio "Checho" Hirane y el político del PPD y eventual carta presidencial, Francisco Vidal.
Los documentos puedes revisarlos acá.