Familias de Peñalolén se toman terreno municipal por demoras en negociaciones de proyecto habitacional
Durante la madrugada de este lunes, cerca de 100 familias de la población Lo Hermida de Peñalolén instalaron carpas e hicieron ocupación de un terreno municipal ubicado en Américo Vespucio con Litoral, a unas cuadras del metro Grecia. Desde la Agrupación por la Vivienda Luchadores de Lo Hermida denuncian que a pesar de los compromisos del subsecretario de Vivienda Guillermo Rolando de avanzar en las negociaciones por su proyecto habitacional en Viña Cousiño, esto no ha sucedido.
“Hoy día lo que nosotros estamos reclamando es el inicio de las negociaciones con el señor Carlos Cousiño Valdés, para la gestión de terrenos y la construcción de viviendas sociales en la Viña Cousiño”, afirmó Santiago Castillo, presidente de la Agrupación que realizó la ocupación. Los pobladores afirman que “existen 120 hectáreas, de las cuales ya se destinaron 40 para la construcción de viviendas para ricos, 30 se están destinando a resguardo patrimonial, de las 40 hectáreas que quedan nosotros estamos reclamando una franja para que se construyan viviendas sociales para las familias sin casa de la población.”
La ocupación del terreno duró al rededor de 2 horas, luego de que Fuerzas Especiales de Carabineros hiciera ingreso al terreno luego de haber recibido la orden de desalojo por parte de la Municipalidad de Peñalolén, por lo que los pobladores decidieron retirar sus carpas y hacer abandono del terreno, sin registrarse detenidos.
"Nuestra agrupación está formada por una comunidad de familias de la clase trabajadora, en muchos casos por madres solteras, que sufren las consecuencias de una política habitacional incapacitada de solucionar el problema del acceso a la vivienda. Como ha reconocido tanto el gobierno, los empresarios y otros grupos de la sociedad, nos es prácticamente imposible para las familias pobladoras en todo Santiago poder obtener una vivienda para desarrollarnos dignamente", dice el comunicado que la comunidad responsable de la toma emitió al respecto.
"Nuestras familias están compuestas por hombres y mujeres de trabajo, no pedimos un regalo, si no que nuestro problema sea entendido por nuestra sociedad y por las autoridades", destacan.
"Hoy nuestra agrupación exige el cumplimiento de los acuerdos tomados con las autoridades del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo respecto a la gestión de los terrenos de la Viña Cousiño Macul para la construcción de viviendas sociales acordado con nuestros dirigentes. Esta terreno es la mejor solución para el problema de los allegados de la comuna, a través de un Plan Maestro del SERVIU", afirmaron también los pobladores que buscan soluciones habitacionales en una comuna en la que actualmente viven unos 18 mil allegados.