Senador por Antofagasta Pedro Araya: “Es una vergüenza como Clínica La Portada lleva las negociaciones con sus trabajadores”

Senador por Antofagasta Pedro Araya: “Es una vergüenza como Clínica La Portada lleva las negociaciones con sus trabajadores”

Por: El Desconcierto | 31.08.2019
El senador Araya se reunió con los trabajadores del recinto de salud, quienes este sábado cumplieron 20 días de paro. Los funcionarios exigen a la empresa sueldos acordes con las labores que realizan y que se respetan las negociaciones y acuerdos de años anteriores.

Este sábado se cumplen 20 días de paro en Clínica La Portada de Antofagasta, la cual –según los dirigentes sindicales- se han encontrado con una negativa a negociar por parte de la gerencia frente a la principal demanda que piden sus trabajadores, que es respetar el piso mínimo de la última negociación colectiva realizada tres años atrás.

Noelia Garay, presidenta del sindicato del lugar compuesto por 130 personas, asegura que la contraparte también busca remover uno de los logros alcanzados el 2016. “Quieren rebajar uno de estos puntos que es el retiro a todo evento que son cuatro cupos con un tope de 11 años como lo estipula la ley, y en este minuto ellos quieren negociarlo para poner un tope de dinero que en realidad es ínfimo en comparación con los años que uno lleva entregando a la empresa”, aseguró la dirigenta.

Además, los trabajadores hicieron un llamado a quienes son los encargados del recinto. “Esta Clínica es parte de una red cuyos dueños son ACHS y Mutual. Los trabajadores que estamos en esta clínica somos los que atendemos sus accidentes del trabajo (…) somos nosotros los que les resolvemos las atenciones. Y en este minuto no están velando por nosotros ni por los trabajadores de la región”

Así también, Garay agregó que “el 98% de las personas aquí gana desde 301 mil hasta 500 mil pesos. El resto de los socios son los profesionales y tampoco tienen sueldos millonarios. Estamos pidiendo que nos respeten y que mantengan el piso de negociación que nosotros ya tenemos”

En este contexto, el Senador Pedro Araya, se reunió con los trabajadores para manifestarles su apoyo y cuestionó duramente la postura de la empresa.

"Resulta una verdadera vergüenza ver cómo Clínica La Portada está llevando la negociación con sus trabajadores. Nos parece impresentable que no quieran respetar los pisos mínimos de negociación que ya han obtenido en conversaciones anteriores. Por eso queremos hacer un llamado a esos empleadores para poder avanzar en la negociación colectiva respetando los derechos de sus trabajadores pues son ellos el principal activo que tienen. No se entiende que una clínica que ha tenido grandes utilidades hoy no quiera dar una concesión mínima a sus trabajadores”, aseguró el legislador por Antofagasta.