Presentan carta al Senado sobre la ministra Dobra Lusic y apuntan a vínculo con alcaldesa Carolina Leitao

Presentan carta al Senado sobre la ministra Dobra Lusic y apuntan a vínculo con alcaldesa Carolina Leitao

Por: El Desconcierto | 17.04.2019
“Una jueza que promueve su carrera de esa manera no merece el respeto que debe rodear a los miembros del más alto nivel jurisdiccional”, señala la carta enviada por la abogada de derechos humanos Mónica Araya al Senado, respecto a la nominación de la ministra Dobra Lusic por parte del presidente Sebastián Piñera, quien debe ser ratificada durante los próximos días por los senadores.

Esta mañana la abogada de derechos humanos, Mónica Araya Flores, presentó una carta ante el Senado en la cual entregó antecedentes respecto de la ministra Dobra Lusic, nominada por el Gobierno para ascender a la Corte Suprema, lo que aún debe ser ratificado por los parlamentarios.  Revisa aquí la carta: Carta Pública

La abogada apuntó a que Lusic se ha caracterizado por asumir en tribunales una férrea defensa de las isapres y que, con “evidente desprecio hacia las víctimas”, ha resuelto inadmisibilidades en los recursos de protección a través de fallos o “sentencias formato”.

Sumado a eso, agregó que, en marzo pasado, interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones en contra del presidente Sebastián Piñera por la invitación extendida al presidente brasileño Jair Bolsonaro para que visitara oficialmente el país. La acción judicial tenía por objeto “evitar la propagación de la apología de la violencia, del odio y de la impunidad”.

En el escrito, precisó que Bolsonaro, el año 2016, siendo diputado afirmó que “el error que cometió la dictadura militar brasileña -1964-1985- fue ´torturar y no matar´ a los adversarios del régimen” y otra de sus frases fue “el mundo sabe que el elevado índice de desarrollo humano que disfrutan los chilenos en mucho se debe a las acciones desarrolladas por el gobierno de Pinochet”. Ante esto, la abogada sostuvo que se afectaba los derechos a la integridad psíquica y la honra de los familiares y víctimas de la dictadura.

“Esperamos que el Poder Judicial chileno no cometa el acto de complicidad de declarar inadmisible este recurso como ocurrió en la dictadura pinochetista con más de nueve mil recursos de amparo interpuestos por los familiares de las víctimas (…)”, dijo, entonces, Mónica Araya.

Posterior a esa presentación, el 22 de marzo, la Primera Sala del tribunal de alzada, presidida por la ministra Dobra Lusic, declaró inadmisible el recurso y estimaron que no aparecían mencionados hechos que “vulneraran las garantías constitucionales”.

Por esa razón, en esta carta elevada al Senado, la abogada advierte que Lusic tiene una posición sobre la materia alejada de la línea del ex ministro Milton Juica, a quien reemplazaría en el cargo vacante desde que se jubiló en junio del año pasado.

Apunta a alcaldesa Carolina Leitao

“Una jueza que promueve su carrera de esa manera no merece el respeto que debe rodear a los miembros del más alto nivel jurisdiccional”, afirmó en su carta la abogada Mónica Araya.

Esto, según denuncia, se explicaría por la búsqueda de apoyos políticos en el Senado, particularmente, en la Democracia Cristiana (DC)

“El favor para comprometer, en su beneficio, los votos de la DC tiene su génesis en el pacto con la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao (DC). Este acuerdo consiste en perseguir, desprestigiar y, en lo posible, destituir a la jueza de Policía Local de esa comuna, Marcela Guerra”.

Según publicó El Desconcierto, la jueza Marcela Guerra mantuvo una conversación con el abogado John Campos, quien buscaba apoyos para que ascendiera Lusic al máximo tribunal en 2018. Guerra fue ex asesora del senador Guido Girardi (PPD) y secretaria del ministro Juan Fuentes Belmar.

Según Araya, Guerra realizó denuncias por corrupción al interior del municipio y ante eso Leitao habría iniciado una ofensiva en contra de la jueza, apoyada por Lusic.

“Para tapar los reclamos de Guerra, la sra Lusic generó una causa administrativa tramitada, en un principio, por el fiscal Daniel Calvo. En dichos procesos disciplinarios es posible apreciar que Lusic fabricó y/o tramitó denuncias anónimas algunas con firmas falsas para perseguir a la sra Guerra”, agregó.

En la misiva señala que “no cualquiera se ufana como la (alcaldesa) Leitao de tener una ministra de Corte en el bolsillo y de alinear a los senadores de su partido para designar a esta última ministra de la Corte Suprema”.