Hoy se realizará un nuevo "Pañuelazo Feminista" en Argentina por el derecho al Aborto libre
El 19 de febrero de 2018 estuvo marcado por ser un día de movilizaciones: la mañana partió con un gran tuitazo bajo el hashtag #AbortoLegalYa que terminó con miles de mujeres fuera del Congreso de la Nación Argentina, levantando el primer gran pañuelazo feminista por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito.
Las movilizaciones por el aborto ocurrieron por todo Argentina, además de convocar al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo pasado.
La "marea verde" de aquel 19 de febrero retornará a las calles argentinas hoy martes, a un año de la gran movilización, con el objetivo de mantener el tema en agenda y pedir que la ley vuelva a tratarse este año en el Congreso.
Cada ciudad ha decidido la manera de manifestarse por el aborto legal y las actividades finalizaran todas a las 19 con un pañuelazo nacional. Entre las provincias que participarán están: Jujuy, Neuquén, Salta, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En la Ciudad de Buenos Aires se concentrarán a partir de las 17:oo horas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y otra a las 17:30 frente al Congreso.
Según los cálculos del Ministerio de Salud en Argentina, al día se realizan aproximadamente 41 abortos por hora (354.627 anuales) con un costo de $11.500 pesos argentinos (equivalente a $192.000 chilenos). Con la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) dicho monto se reduciría a 1.194 pesos ($19.000 pesos chilenos), es decir, reduciría su valor en un 84% .
Con la legalización del aborto en Argentina, el 90% de los abortos pasarían a ser de carácter farmacológico y ambulatorio, evitando intervenciones quirúrgicas en clínicas clandestinas y posteriores hospitalizaciones por los fallos de las operaciones. De aprobarse la ley, la cantidad de ingresos por complicaciones caería en un 98%.
Según estudios de la Asociación de Economía de la Salud, la despenalización del aborto también reduciría los costos económicos del Estado en esta materia. Si el aborto fuese despenalizado, se ahorraría entre 500 y 800 millones de pesos argentinos con la producción local de misoprostol y mifepristona en laboratorios. Cabe destacar que el precio de mercado del medicamento actualmente es de $3.300 ($55.000 pesos chilenos) y si se legalizara el aborto se reduciría su valor en un 50%.
Además de exigir la despenalización y la legalización del aborto voluntario, el pañuelazo también busca exigir la implementación en todo el país de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, por el "Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable" y el "Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo".
Desde la Campaña explicaron que el 19F se convirtió en una fecha clave en el calendario feminista de Argentina porque se transformó en el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto.