Colegio de Matronas de Santiago ante dichos de Santelices por alza de VIH: “Es una irresponsabilidad culpabilizar a migrantes y usuarios de la píldora del día después cuando la responsabilidad es política”
Como “inaceptables” catalogaron desde el Regional Santiago del Colegio de Matronas y Matrones las últimas declaraciones del ministro de Salud Emilio Santelices, quien aseguró que los casos de VIH en Chile aumentaron por la llegada de extranjeros portadores y responsabilizó a la píldora “del día después” como elemento que desincentiva el uso del condón.
Así lo expresó la presidenta de las Matronas de Santiago, Katiuska Rojas, quien manifestó que “nos parece irresponsable discriminar y culpabilizar a la población migrante y a quien decida interrumpir un embarazo no deseado por una situación que es de responsabilidad política. Aquí es el Estado y los gobiernos de turno quienes no se han hecho cargo de la educación e información oportuna sobre el VIH a los jóvenes y adolescentes del país”.
Rojas también acotó que, según datos del ISP, más del 40% de los casos nuevos de VIH corresponden a jóvenes entre 20 a 29 años, quienes registraron las mayores alzas junto a las mujeres y adultos mayores. Por lo que, “si no queremos hablar de sexo con los jóvenes, entonces no los responsabilicemos por no prever las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). Aquí no solo se necesita una mirada sanitaria, sino que también una de derechos y de género. Si queremos prevenir podríamos comenzar, por ejemplo, a disponer de condones femeninos en las consultas de Atención Primaria donde se atienden mujeres trabajadoras y jefas de hogar”, apuntó.
La dirigenta también comentó que desde el Colegio de Matronas de Santiago han impulsado diferentes iniciativas para enfrentar esta crisis, como capacitaciones a colegiados y colegiadas y la reciente firma de un convenio con la Municipalidad de Independencia (la segunda comuna en la región Metropolitana con más población con VIH), donde pusieron a disposición más de 30 matrones voluntarios y estudiantes de obstetricia para realizar operativos de detección temprana y charlas educativas.