Carta abierta de organizaciones y activistas en VIH/SIDA al Ministro de Salud
Las organizaciones y activistas con trabajo en VIH/SIDA abajo firmantes, escribimos al Ministro de Salud para expresar lo siguiente:
1.- Preocupación por la exhibición mediante los canales de la televisión abierta de una millonaria “campaña de prevención en VIH/SIDA” que asegura haber convocado a más de 20 mil jóvenes a través de un “casting masivo”, instancia donde se filmó un denominado “comercial que salva vidas”. Los jóvenes convocados –según se desprende del comercial- fueron sorprendidos por la engañosa iniciativa e invitados a realizarse la prueba del test rápido que detecta reactivos al VIH, sin especificar la cantidad de personas que se efectuaron el test, ni mucho menos aplicación obligatoria de consejería pre y post examen, pero afirmando –confusamente- que el resultado del operativo grabado en los estudios de Televisión Nacional de Chile habría arrojado un “1.1 % reactivos”. La denominación “reactivos” es una calificación médica desconocida por la población general por lo tanto de nulo entendimiento público–publicitario.
2.- Confusión porque el “comercial que salva vidas” invita a realizarse el test rápido sin señalar los lugares donde estaría disponible el dispositivo clínico, ni mucho menos una plataforma comunicacional oficial donde se pudiese efectuar consultas e inquietudes. La única información disponible se encuentra en www.
3.- Molestia porque la mencionada campaña de comunicación social no apunta a la prevención del VIH/SIDA e ITS, ni a la educación sexual, siendo lanzada sin previa participación, consulta ni presentación formal a las organizaciones sociales con trabajo en VIH/SIDA como lo estable la Ley 20.500 de Participación Social y la Ley 19.779, conocida como Ley de Sida, ambos cuerpos legales vigentes, generando desconcierto, molestia e inquietud en reuniones convocadas por el Ministerio de Salud y en las redes sociales donde se cuestionó abiertamente la campaña comunicacional y el proceder inconsulto e irregular de la autoridad política–sanitaria, calificando la puesta en escena del Ministerio de Salud como un “reality show”, un “comercial insípido” o una “campaña con mensaje bomberil”, esto último aludiendo al eslogan central de la publicidad: “El comercial que salva vidas”.
4.- Rechazo a la pretensión e invitación del Ministerio de Salud de validar la campaña de comunicación social a través de una encuesta pública disponible en la página web del Minsal. Este tipo de participación online no vinculante desconoce el trabajo histórico de colaboración directa de las organizaciones sociales y de las comunidades claves en todos los programas de prevención del VIH/SIDA e ITS.
5.- Reconocimiento al legítimo interés de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que invitaron a las autoridades político-sanitarias a presentar el Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS y la mencionada “compaña de prevención”. En dos sesiones efectuadas por la Comisión de Salud el pasado 3 y 10 de septiembre, parlamentarios como Karol Cariola, Miguel Crispi y Claudia Mix, cuestionaron la exclusión de la sociedad civil de las campañas de comunicación social del Minsal y consultaron por la disponibilidad de los publicitados test rápidos en toda la red pública de salud. En ambas oportunidades, las respuestas de los funcionarios técnicos del Ministerio de Salud y del propio Ministro de Salud Emilio Santelices, resultaron ambiguas e incompletas, dejando en evidencia la improvisación y estrategia errática de la campaña social del VIH/SIDA realizada por el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Ministerio de Salud del Gobierno de Chile.
Corporación Chilena de Prevención del SIDA, ACCIONGAY.
Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer.
Agrupación Vida + de Personas Viviendo con VIH/SIDA del Hospital Sotero del Río, Luis Zambrano.
Fundación Salud, Vida y Acción Social SAVIA.
Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS
TravesChile, Katty Fontey.
Agrupación Juntos por la Vida de Arica.
Casa Encuentro de la Mujer CEDEMU - Arica.
ARPEVIH, Agrupación de Personas Viviendo con VIH/SIDA de Antofagasta, Elayne Leyton.
PUKARA, Agrupación de Personas Viviendo con VIH/SIDA, Familiares, Cuidadores y Voluntarios de la IV Región, Coquimbo, Juan Carlos Sarmiento.
Línea VIH/SIDA de Concepción, Carlos Monsalve.
ONG Gente en Positivo de Puerto Montt, Víctor Campillay.
Plataforma Social en VIH/SIDA y los Derechos Humanos.
Rosa Trigo, activista VIH/SIDA y corresponsal ciudadana.
Sandra Bravo, activista en Derechos Humanos y trabajo en promoción de los derechos sexuales - reproductivos y prevención de ITS.
José Luis Díaz, psicólogo clínico y activista en VIH/SIDA
Víctor Hugo Robles, periodista y activista comunitario en VIH/SIDA