Para qué enseñar Filosofía

Para qué enseñar Filosofía

Por: María Cabello Gaona | 27.08.2018
Se requiere filosofar para vivir o pensar-conocer para actuar-construir y más estrictamente filosofar es vivir o pensar-conocer es actuar-construir, he ahí la importancia de su presencia en las tres modalidades de enseñanza.

Qué es la Filosofía y para qué debe enseñarse son las dos preguntas que surgen del doble cuestionamiento a la Filosofía en las escuelas por dos entidades estatales.

En agosto del 2016, el MINEDUC como parte de la Reforma Curricular de 3º y 4º Medio propone sacar Filosofía del plan común de Enseñanza Media. En 2017, atendidas las demandas sociales, la propuesta curricular plantea preservar Filosofía con dos horas semanales e incluso extenderla a la Formación Técnico Profesional y Artística. En febrero de este año el CNED rechaza la propuesta por no considerar Filosofía pertinente en el plan común. En abril se retracta por la presión social, pero no aprueba su propuesta curricular.

Considerando que el currículum no se actualizaba desde el año 2005, es necesario repensar la Filosofía hoy. Sin embargo, cabe preguntarse si el rechazo del CNED a la nueva propuesta curricular del MINEDUC para Filosofía está justificado realmente.

El currículum del 2005, la propuesta curricular del 2017 y la respuesta del CNED a esta última concuerdan en que la enseñanza de la Filosofía no debe restringirse a su dimensión histórica (CNED, 2018, p.5; MINEDUC, 2005, p.115 – 2017, pp.32-33). Asimismo, la Filosofía se asocia con “(…) las preguntas sobre el sentido de la existencia, la naturaleza de la realidad y del conocimiento humano…” (CNED, 2018, p.3; MINEDUC, 2005, p.114 - 2017, p.32). Empero, de la crítica del CNED según la cual la nueva propuesta curricular perdería de vista los objetivos generales y las habilidades planteadas en los objetivos de aprendizaje, se extrae un propósito y una concepción de la Filosofía diferentes.

El CNED defiende una enseñanza de la Filosofía por ramas, concretamente Lógica, Ontología, Epistemología y Ética (CNED, 2018, p.5). En el currículum del 2005, aunque circunscrito a ramas, la enseñanza es por temáticas, centrándose en los atingentes a la Ética (MINEDUC, 2005, pp.114-115). Frente a dichas visiones, el MINEDUC, propone una enseñanza de la Filosofía por problemas. De manera que el CNED resguarda una enseñanza aún más tradicional que la del currículum del 2005, la cual preserva alguna conexión con la realidad. Y, si bien el currículum del 2005 tiene presente también el desarrollo de habilidades (Op.cit.), el MINEDUC propone una enseñanza en conexión con la realidad actual, el objetivo es pensar filosóficamente.

La Filosofía es una actitud de búsqueda de respuestas a las infinitas inquietudes humanas surgidas de la totalidad de la existencia. Por tanto, enseñar Filosofía es una actividad de otorgar el profesor el espacio para abordar conjuntamente problemáticas de los estudiantes. En ese sentido, traer a la discusión el planteamiento de filósofos y filósofas, de pensadores y estudiosos en general de diferentes latitudes es para enriquecer los argumentos y la construcción de sentido. A la lectura de textos de filosofía se añade la lectura filosófica de textos, todo lo cual contribuye al cumplimiento de la meta que es Filosofar.

Vivir y Filosofar son términos inseparables se requiere filosofar para vivir o pensar-conocer para actuar-construir y más estrictamente filosofar es vivir o pensar-conocer es actuar-construir, he ahí la importancia de su presencia en las tres modalidades de enseñanza. Sin embargo, propongo ir un paso más allá e implementar la Filosofía desde la formación inicial. Siendo seres en constante construcción en el largo proceso que es la vida, la comprensión de sí mismos, de los demás y del mundo es una necesidad constante.