Corte Suprema vergüenza nacional
Verdad, justicia y reparación son medidas que la sociedad exige, para efectivamente garantizar que no habrá repetición del terrorismo de estado y de las crueles violaciones a los derechos humanos vividas durante la dictadura cívico-militar.
La verdad ha sido ocultada en viles pactos de silencio o transformada en abominables mentiras por los criminales condenados, por los que están prófugos y por los que siguen en el poder.
El poder ejecutivo y el poder judicial se reencuentran en la actualidad reeditando una oscura etapa en que la mano asesina de uno, ahora sus herederos, contaba con la impunidad garantizada por el otro, los jueces de la Suprema.
Eso lo sabemos las mujeres en nuestros propios cuerpos. El poder judicial sistemáticamente ha desestimado y silenciado la violencia política sexual o tortura sexual experimentada por casi la totalidad de las mujeres prisioneras y la considera una especie de “daño colateral”. En Chile, no hay ni una condena por los crímenes sexuales ocurridos en dictadura.
Los “defensores de la vida” de este gobierno nada dijeron cuando las prisioneras abortaron producto de las torturas, tampoco se les escuchó cuando mujeres embarazadas fueron torturadas, fueron violentadas sexualmente por animales o desaparecieron de la faz de la tierra. ¡Qué distinta reacción del gobierno cuando agredieron al fascista Kast!
Ahora, tienen una preocupación "humanitaria" por los asesinos y torturadores, enmascarando la impunidad que por múltiples artimañas han tratado de imponer desde hace décadas. Una más de sus infames mentiras.
La libertad concedida a los criminales de lesa humanidad da cuenta del triunfo de los pactos transicionales de silencio e impunidad.
No sólo no hay justicia, ni verdad ni reparación para las y los sobrevivientes de tortura y prisión política ni para los familiares de detenidos/as desaparecidos/as y ejecutados/as, sino además se ha cimentado el camino para la continuación de la violación de los derechos humanos, prueba de ello es que en el último año se han interpuesto más de 2.000 denuncias por tortura en nuestro país.
Así, se ha naturalizado la violencia política por parte del estado apoyando a fascistas como Kast, enalteciendo discursos misóginos y de odio y no actuando cuando las mujeres, las feministas, fueron agredidas en la marcha por el aborto libre, legal, gratuito y seguro el pasado 25 de julio.
Esperamos que los ojos abiertos de Marta Ugarte acompañen a los asesinos en su libertad condicional y a los jueces, cuando se retiren satisfechos de su “misión cumplida”; también el grito de Beatriz Díaz Agüero, argentina embarazada, fusilada en Octubre de 1973, cuyo asesino fue indultado por Sebastián Piñera.
Como mujeres feministas seguiremos luchando, siguiendo el legado de nuestras compañeras detenidas desaparecidas, ejecutadas, torturadas, violadas y explosionadas durante la dictadura cívico-militar, por una sociedad justa y libre de opresión patriarcal.
Convocamos a todas, todos y todes que están comprometidos con la verdad y la justicia y a las organizaciones sociales y políticas a rechazar la resolución de la Corte Suprema y la complicidad del gobierno.
Firman:
Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes
Corporación Mujeres Siglo XXI-Osorno
Mujeres en Sintonía
La Alzada, Acción Feminista Libertaria
Colectivo de Mujeres de Curicó
NiUnaMenos-Chile
Colectiva feminista Patiperras - La Serena
Red Feminista IV región
Marcha Mundial de las Mujeres
Radio Humedales
Red contra la violencia hacia las mujeres y niñas – Valparaíso
Agrupación de Mujeres Suyay de Vicuña, IV región
Lideraccion - Puerto Montt
MOVILIZATE
HARTAS Mujeres
La Huacha Feminista
Coordinadora Feminista de Quillota
Kolectiva feminista Círculo de Lilith
Muchacha, Red de Mujeres Trabajadoras de la Música
Mujeres de Luto – Arica
Mujeres Memoria y Derechos Humanos - Arica
Nosotras Decidimos – Valparaíso
Frente Feminista del FA base Usach
Ruda con malicia - Valparaíso
Lupitas del Sur – Valparaíso
Londres 38
Unión de Mujeres Kori Tocopilla
Plataforma difusora feminista @FEMCHILE
Colectiva Feminista la Olla Revuelta La Serena
Colectivo de Mujeres Desnudando – Coyhaique
Corporación La Morada
La Humita Feminista
Autoconvocadas San Bernardo
Fundación Ecolety
Unidad de Género y Sexualidades UAHC
Taller Arpilleras Sitios y Memoria – Valparaíso
Corporación Humanas
Observatorio de género y equidad
Red de Mujeres El Loa
Frente Feminista SOL
Asociación de Mujeres Rurales e Indigenas, ANAMURI
Warmipura - mujeres inmigrantes
Red de Mujeres del Norte - Iquique
Colectiva Urdiendo Memorias, ex prisioneras políticas y sobrevivientes de la dictadura, Concepción.
Colectiva de Mujeres Afrodescendientes Luanda
Red Chilena contra la Violencia hacia mujeres y niñas del Biobio
Observatorio de Equidad de Género en Salud
ONG Red Kaspi Magallanes