Comunicado de la Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares tras retiro de proyecto de (des)protección Glaciar de Bachelet
El miércoles 20 de junio Marcela Cubillos, ministra de Medio Ambiente, quien asistió a la Comisión de Hacienda, donde estaba agendado revisar el presupuesto para el proyecto de ley de “Protección y Preservación de Glaciares” de Bachelet que permanecía dormido desde mayo de 2016, anunció el no patrocinio del proyecto ni de la indicación sustitutiva del Gobierno anterior al mismo, sin el cual, según sus propias palabras, estas serían declaradas inadmisibles. Concluyendo finalmente retirarlas, con lo cual se entiende que el proyecto se cae.
Ante este hecho desde la Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares, declaramos:
1.- Comprendemos este hecho como una pequeña victoria para las diversas organizaciones sociales y territorios, que durante años estamos exigiendo un proyecto de ley que proteja verdaderamente todos los ecosistemas glaciares sin condición, por ser fuente permanente de agua, y encontrarse extremadamente vulnerables en el actual contexto global, ante la expansión del extractivismo en el continente y el país, siendo amenazados particularmente por proyectos de mega minería, geotérmicos e hidroeléctricos. El proyecto que se cae realmente era una amenaza para los glaciares, con un claro objetivo de legalizar la intervención y destrucción de los glaciares, lo que también hizo ver el Instituto Nacional de Derechos Humanos en su informe anual de 2015 indicando que hasta se vulnerarían diversos derechos, y también la Corte Suprema al indicar que este proyecto debilitaría la condición de los glaciares, pues constituyen en sí mismo un patrimonio ambiental del país, lo cual supone una protección ante cualquier tipo de actividad u amenaza.
2.-La nula oposición a la decisión de retiro del proyecto de la Ministra de Medioambiente por parte de los Diputados de la Comisión de Hacienda no es de desidia, su silencio y aceptación es consecuencia de un pésimo proyecto, que fue empeorado con las indicaciones sustitutivas del Gobierno de Bachelet pretendían resguardar más a la minería que a las empresas, resultando como ya se ha dicho un proyecto inconstitucional. Reconocemos la consecuencia del Diputado Jackson, quien al entender el peligro que este proyecto suponía a los territorios, colaboró, junto a otros diputados, con su rechazo. Y durante la sesión en presencia de la ministra Cubillos reafirmó los argumentos provenientes desde las comunidades, INDH y Corte Suprema. En donde incluso solicitó a la Ministra que futuras iniciativas al respecto respeten lo que estas instituciones han exigido.
3.- La Ministra declaró: “La protección de los glaciares es un objetivo fundamental para el Presidente Piñera y para el Gobierno en materia de protección y por lo mismo creemos que la manera de darle la debida protección y garantía es a través del Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas”. Y respondiendo a la solicitud del Diputado Jackson expresó “Nosotros somos partidarios de pedir el retiro compartiendo el espíritu que ha planteado uno de los diputados impulsores de la iniciativa, el diputado Jackson, retirarlo y acomodar, aquí tenemos las opiniones que ha dado la Corte Suprema, el propio contralor sobre el proyecto sobre el proyecto, entonces creo que si queremos hacer una protección eficaz, bueno, que se pueda aprobar y se regule de manera adecuada, que lo hagamos en consideración todos los antecedentes”.
4.- Ante esto no podemos ser ingenuos y obviar que son palabras que vienen de un Gobierno que tiene por objetivo de avanzar en “las cifras de crecimiento económico”, basada en la extracción indiscriminada de nuestros Bienes Comunes, apelando para ello a “iniciativas” como el Proyecto de Ley Agenda Pro Inversión, creando la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) y la Oficina de Competitividad, Inversión y Productividad, así como una “reestructuración” en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA), todas ellas iniciativas con la intención de dar más certeza jurídica a la empresas. Y finalmente en voz de una ex Diputada implicada en el patrocinio de indicaciones provenientes desde SQM por Julio Ponce Lerou para debilitar la institucionalidad ambiental en su creación y tramitación.
5.- En este sentido las distintas organizaciones y territorios movilizados por la defensa de los ecosistemas glaciares, estaremos atentas y atentos a los diferentes ribetes que tome esta y cualquier otra discusión en torno a ellos, a fin de conseguir una verdadera protección, sin subtextos ni doble interpretaciones. No podemos dejar de expresar que vemos con rechazo la negación a legislar en lo particular respecto de glaciares, ya que responde a las peticiones que ha realizado el Consejo Minero: la desestimación de una iniciativa de protección de glaciar exclusiva.
6.- Cabe recordar que sigue vigente otra amenaza para los glaciares y las comunidades que hemos estado denunciando con fuerza como Coordinación este último mes (ver declaración:). Nos referimos la iniciativa que modifica el Código de Aguas para impedir la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas sobre glaciares aprobada por la Comisión de Medio Ambiente , pues pasó de ser una modificación de un único artículo al Código de Aguas (artículo 5°), a proponer definiciones sobre glaciares y prohibiciones de actividades en ellos, sin un sustento técnico ni social, y deficientes, sólo como ejemplo decir que con dicha definición quedan fuera de protección gran cantidad de los glaciares de nuestro norte. En ese sentido hacemos un llamado a dicha comisión a abrir el debate con todos los actores, antes de que el proyecto sea puesto en tabla en el pleno de la Cámara y seguimos llamando a los diputados a no votar a favor de esta iniciativa de llegar este finalmente al Pleno de la Cámara.
7.- Las comunidades y territorios a lo largo del país seguiremos trabajando para lograr una ley de protección real y total de los ecosistemas glaciares, y cualquier proyecto que intente atentar contra ello será deslegitimado demostrando su inconstitucionalidad.
Firman la carta:
Alerta Andina 244. Andes Libres ONG. Asamblea por el Agua del Guasco Alto del Valle del Huasco. Asamblea en Defensa del Elqui. Cofradía Adoratorio Cerro Mercachas. Colectivo Efímero. Colectivo La Savia. Comité ambiental de Diaguitas, localidad de Diaguitas, Valle del Elqui. Coordinadora Tres Ríos de Putaendo. Comunidad Indígena Diaguita Taucán del Valle del Choapa. Movimiento Cultural Aconcagua. Movimiento Socioambiental Valle de Putaendo. Oficina de Asuntos Rapa Nui. Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales. Observatorio de Conflictos Mineros América Latina. Pacto Mundial Consciente. Raíces de Aconcagua. Red Ambiental Norte (RAN), La Serena – Coquimbo. Red Metropolitana No Alto Maipo. Red Permacultores Aconcagua. Red por la Defensa de los Territorios del Wallmapu. Unión Comunal de Teno. Valles en Movimiento, Valle del Limarí.