Formalizan a carabinera acusada de agredir y provocar aborto a una mujer durante marcha en Santiago
Este lunes, se formalizó por apremios y abusos contra particulares a una suboficial de Carabineros ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, a quien se señala como la responsable de agredir a una mujer en una marcha, quien estaba embarazada y que, tras la agresión, sufrió un aborto.
Se trata de Thiare Vergara Torres, de Fuerzas Especiales, y el incidente en cuestión ocurrió durante una movilización estudiantil no autorizada en mayo de 2016, cuando María Paz Cajas, de 34 años, quien no participaba de la marcha, se acercó para evitar la detención de unos estudiantes secundarios y recibió una patada en la vagina de parte de la oficial, según relató la víctima.
De profesión actriz, Cajas aseguró cuando denunció el hecho que “que al momento de la manifestación desconocía su condición”, y que la agresión le provocó un sangrado, por lo que fue derivada al Hospital San Juan de Dios, donde se le informó que había sufrido la pérdida de un embarazo de 5 semanas de gestación.
Finalmente, el tribunal descartó la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por su defensa, y dictó arraigo nacional y prohibición de acercamiento. La decisión fue criticada por la abogada defensora, Fernanda Molina, quien señaló que "la funcionaria policial representa un peligro para la sociedad. Ella todavía se mantiene activa en su cargo y nada nos asegura que una persona que cometió un acto de esa brutalidad no vuelva a repetirlo". "En el contexto nacional se realizan marchas de forma periódica y por eso, consideramos que ella no debe seguir ejerciendo en sus funciones", agregó.
En tanto, María Paz Cajas valoró que el juicio se esté realizando a través de la justicia ordinaria y no la justicia militar y afirmó: "Yo siento mucha rabia con la institución de Carabineros, no odio, pero si la involucrada en este hecho se hubiese comunicado para pedir disculpas o algún gesto, lo hubiera recibido de buena manera, pero en este caso no hubo de ella ni de nadie".