Daniel Jadue propone que hogares del Sename estén bajo control municipal: "El Estado no puede quedarse sólo en la fiscalización"
El alcalde Daniel Jadue ha estado en el foco de la noticia por su propuesta -aplaudida desde diversos sectores políticos- de alzar un proyecto de inmobiliaria popular en la comuna de Recoleta.
Esta vez, el militante del Partido Comunista propuso que los hogares del Sename estén bajo control municipal, con una red que les asegure el acceso a diversos servicios locales.
"Preferiría mil veces que los hogares del Sename fueran municipales, porque estarían en la red municipal. Imagínate una red del Sename municipalizado, pero que tuviera los estadios de los municipios, los colegios de los municipios, los consultorios de los municipios, la red cultural del municipio a disposición", argumentó en entrevista con Cooperativa.
A juicio del alcalde, esto permitiría que "un muchacho, en vez de ser depositado en un hogar privado, fuera parte de la protección del Estado, porque el Estado no puede quedarse sólo en la fiscalización cuando hablamos de nuestros niños".
Jadue recalcó que ha formulado esta idea en diversas instancias, pero culpó al "fundamentalismo neoliberal, donde se plantea que todo debe ser plata que va desde el Estado al privado para que el privado haga algo que según el mercado hace muy bien y que el Estado fiscalice. El 95 por ciento de los hogares del Sename funcionan así y no han dado buen resultado", argumentó.
Por último, el alcalde de Recoleta señaló que todas las medidas implementadas desde el municipio hasta ahora, como el proyecto que facilitará el arriendo de viviendas dignas a familias de la comuna, han buscado "visibilizar temas que existen, que son de una sensibilidad enorme y que nadie estaba mirando y que además nadie estaba dando solución".