Vacaciones 2018: ¿Cómo evitar gastos excesivos y sacarle el mejor provecho a tu dinero?
La llegada del verano no sólo es sinónimo de descanso sino también de planificación, especialmente en materia de gastos pensando en las vacaciones. Por esta razón, y pensando en cuidar tu bolsillo, el economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Francisco Aravena, entrega algunas recomendaciones para que tengas en consideración al momento de disfrutar tus merecidos días de descanse y planificar, de la mejor manera, los meses previos al temido marzo.
Realismo y sensatez
“Uno de los puntos que deben considerar las personas es saber el terreno que están pisando, especialmente en términos de gastos. Para ello es importante que se planifiquen y calculen no sólo de cuanto disponen sino también cuanto están dispuestos a gastar de acuerdo a las prioridades. Además sería muy importante considerar sólo aquellos ingresos permanentes y no malas proyecciones de ingresos aleatorios que generen una falsa imagen de lo que se podría pagar en Marzo o meses posteriores. Lo importante en este sentido es cotizar y evaluar alternativas tales como, por ejemplo, las que ofrecen diversas aplicaciones y sitios web que permitan comparar y evaluar opciones de transporte y alojamiento”.
Todo calculado
“Si al sacar sus cuentas la persona se da cuenta que el dinero no será suficiente o no le alcanzará, es conveniente aterrizar las posibilidades y diversificar las actividades. Si el presupuesto es acotado y no permite vacaciones extensas, ya sea dentro o fuera de Chile, es conveniente evaluar otras opciones y priorizar de acuerdo a los requerimientos que tengan mayor importancia. Si fuese necesario adquirir financiamiento lo ideal sería evaluar distintas opciones comparando el costo real de los créditos y aterrizando la capacidad de pago en el mediano o largo plazo".
Gestionar y administrar
“Cuando planifique sus vacaciones involucre, por ejemplo, a su entorno cercano y familiar. Es importante enseñarles a los hijos, desde temprana edad, la importancia de saber administrar y cuidar sus finanzas, especialmente en el caso del dinero en efectivo que es su primer acercamiento, en materia de gastos, al mundo adulto”.