DC negocia con Nueva Mayoría y Frente Amplio la presidencia de la Cámara, pero no descarta acuerdo con la derecha
En la Democracia Cristiana tienen la llave para definir quién encabezará los próximos 4 años la Cámara de Diputados, y lo saben.
Chile Vamos, pese a tener la bancada mayoritaria, le faltan 6 diputados para lograr la mayoría simple y poder así optar por gobernar la Cámara Baja sin contrapeso.
En cambio, si la DC, con sus 14 diputados, se suma a la Nueva Mayoría y a los 20 diputados del Frente Amplio, ellos logran la mayoría y se reparten los años al mando de la Cámara. El problema, claro, es que no todos en la falange están de acuerdo con negociar con la izquierda y miran con mayor interés hacia la derecha.
Pero ayer, la DC dio el paso para negociar con lo que será la oposición al gobierno de Piñera. Fue la mañana del miércoles en una de las cafeterías de Valparaíso. Estuvieron Gabriel Silber y Pablo Lorenzini (DC), Camila Vallejo (PC), Daniel Melo (PS), Loreto Carvajal (PPD), Marcela Hernando (PR), más Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (MA) y Vlado Mirosevic (PL). Es decir, el amplio espectro desde la DC al Frente Amplio.
Desde la Nueva Mayoría valoraron el gesto de la DC, que venía las últimas semanas reclamando como un error del partido el haber sido parte de ese bloque. Pero la mesa negociadora de la Cámara es otra cosa y por lo menos por ahora, la voluntad es tratar de llegar al mejor acuerdo para no entregarle en bandeja de plata al próximo oficialismo la administración de la Cámara.
En la reunión se mencionó la posibilidad de que sea la DC el primer partido en presidir la mesa, seguido del PS el segundo año, el Frente Amplio y finalmente el PPD o el PR.
Pero la presidencia parece ser la negociación más fácil, pues el amplio bloque deberá acordar también las presidencias en las comisiones donde tienen más diferencias. En la DC quieren Educación, Constitución y Hacienda, las mismas que le interesan al Frente Amplio, además de Trabajo.
Pese a que las conversaciones están avanzando, desde la DC advierten que si no se llega a acuerdo, la bancada no ha descartado un acuerdo con Chile Vamos. “Tenemos un mandato para negociar con otros partidos que serán de oposición, pero estamos lejos aún de hablar aún de un acuerdo”, aseguró el diputado Silber.