Abogados de Piñera buscan "embargar" dieta parlamentaria del diputado del PC Hugo Gutiérrez
Los abogados del presidente electo Sebastián Piñera buscan que la justicia embargue la dieta parlamentaria del diputado comunista Hugo Gutiérrez, luego de que este perdiera el juicio en su contra, en donde lo acusó de corrupción.
El parlamentario fue condenado a pagar las costas del juicio, que el tribunal estimó en dos millones y medio de pesos. Sin embargo, el abogado y militante del PC aseguró que prefería ir a la cárcel antes de pagar.
El año pasado, el diputado acusó a Piñera de haber realizado inversiones durante su primer gobierno en la pesquera peruana Exalmar, que resultó beneficiada tras la resolución de la Haya sobre el conflicto que enfrentó a ambos países por sus fronteras marítimas.
Gutiérrez argumentó que el presidente electo conocía el fallo de la Corte, que provocó el aumento de los beneficios para la pesquera peruana, al ver ampliada su zona de pesca.
Sin embargo, la justicia absolvió a Piñera y condenó al diputado a pagar las costas. Ante la negativa, el abogado Juan Domingo Costa pidió el embargo de la dieta parlamentaria del diputado comunista.
La gestión no tuvo buenos resultados para el presidente electo: el 26 de diciembre pasado, el tribunal señaló que la dieta parlamentaria es "inembargable", tal como ocurre con las gratificaciones, pensiones de gracia, jubilación, retiro o montepío pagado por el Estado y los municipios.
Sin embargo, Acosta volvió a insistir asegurando que la dieta no es contemplada como sueldo o gratificación y que, en caso de que el embargo sea rechazado nuevamente, le serán requisados a Gutiérrez dos automóviles de su propiedad.