Mineduc entrampado con reforma a educación superior y desmunicipalización
En dos frentes distintos, el Ministerio de Educación sufre para promover dos importantes reformas: a la educación superior y desmunicipalización.
Esto porque los apoyos a los proyectos brillan por su ausencia. En la Cámara de Diputados está desde hace dos meses la reforma a la educación superior, proyecto que se dispone a ser discutido próximamente en la Comisión de Educación. Han sido los propios diputados oficialistas los que han disparado contra el Mineduc. El lunes, la comunista Camila Vallejo anunció que votaría en contra si el ministerio liderado por Adriana Delpiano no hace un rediseño completo del proyecto. Lo mismo han planteado Cristina Girardi (PPD) y Yasna Provoste (DC).
"El proyecto tiene una falla gravísima: está estructurado en torno a un concepto de gratuidad que no es más que lo mismo que existe hoy a través de becas y otros mecanismos que tienen que ver con subsidio a la demanda. Es necesario un cambio más profundo”, dijo Girardi a La Tercera.
“Sabemos que el proyecto tal como está, como se presentó al Parlamento, tiene déficits y reclamos de distintos sectores (...) Estamos terminando una conversación. De hecho, la subsecretaria (Valentina Quiroga) está en conversaciones en el Congreso para recoger bien el sentido de esto y poder hacer una indicación sustitutiva que realmente mejore el proyecto” ”, dijo ayer Delpiano en entrevista con The Clinic.
Sin embargo, para presentar una indicación sustitutiva el proyecto debe ser votado en general por la Comisión.
Las dudas de la desmunicipalización
Aprobado en la Sala de la Cámara de Diputados, hoy el proyecto de desmunicipalización tiene futuro incierto en la comisión de Educación del Senado. Razón importante es la correlación de fuerzas de dicha instancia: los miembros son Fulvio Rossi (PS), Jaime Quintana (PPD), Ignacio Walker (DC), Ena von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN).
Walker, por ejemplo, ha criticado la excesiva verticalidad del nuevo sistema. Las principales dudas están en la estructura del sistema y los niveles de autonomía de los colegios y escuelas bajo la nueva modalidad.
Según informa El Dínamo, se espera que a comienzos de octubre se introduzcan modificaciones, ya sea por parte de los senadores o el ministerio. Desde ya los parlamentarios se están reuniendo con el secretario ejecutivo de la reforma Rodrigo Roco