Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Dirigentes de Atacama en La Moneda:

Dirigentes de Atacama en La Moneda: "Hemos venido a decirle al patrón que cumpla su compromiso"

Por: El Desconcierto | 04.04.2016
En exigencia de que se cumpla el Protocolo de Acuerdo al que se había comprometido el gobierno con los funcionarios públicos de Atacama, los dirigentes de la región -que están en paro desde hace 35 días- se movilizaron

A 35 días de su paro, funcionarios públicos de Atacama viajaron a Santiago para exigir respuesta al Gobierno, visibilizar su problemática y denunciar la represión sufrida en esa región.

Se trata de más de 40 representantes de distintas instituciones del sector público de Atacama que se trasladaron hoy en el centro de nuestra Capital.

“Hemos venido 53 compañeros de Atacama a decirle al patrón, a decirle a La Moneda, a decirle al Gobierno de la Nueva Mayoría que cumpla el compromiso que ha firmado con los trabajadores de la Región de Atacama, con los trabajadores del sector público”, señaló el dirigente regional Samuel Gutiérrez.

Cabe recordar que en septiembre de 2014 se firmó un Protocolo de Acuerdo que contemplaba un pliego de demandas destinadas a la Región de Atacama que apuntaban a un mejoramiento de las condiciones laborales del servicio público y otros beneficios, tales como viviendas sociales, descentralización, aumento de la dotación de planta de estos servicios, capacitación, conectividad,

Todo esto además del compromiso de levantar un estudio participativo del costo de vida de la región para obtener una asignación económica que compensara las carencias de la zona. Estudio que no se ha llevado a cabo y se presentó otro, según denuncian los dirigentes, unilateralmente por el Ministerio de Hacienda, que no da cuenta  del real costo de la vida en Atacama.

La movilización fue vigilada por Carabineros,  por lo que no se vio afectado el tránsito en dirección al centro de Santiago.