viernes 12 de junio de 2026
Nacional

"Tendremos que movilizarnos": Profesores advierten al gobierno por política punitiva y de recortes en educación

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, no descarta movilizaciones si el gobierno y Hacienda no atiende sus demandas sobre educación.

12 de junio de 2026 - 16:43

En medio del debate por los embargos de las deudas del CAE, los recortes a educación y el enfoque punitivo contra las manifestaciones de estudiantes, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, no descarta eventuales movilizaciones ante la política del gobierno.

En conversación con Radio Infinita, el dirigente expresó: "evidentemente nosotros vamos a tener que levantar la voz, y si no somos escuchados, en algún momento tendremos que movilizarnos”.

Todo dependerá de la línea de acción con la que opere el presidente José Antonio Kast, que actualmente estaría perjudicando a escolares y docentes, según la mirada de Aguilar. Sin embargo, las movilizaciones son el “último ratio”.

Pero, “Ojalá que no. A nosotros nos gusta estar en nuestros colegios y en la sala de clases. No nos gusta estar en la calle marchando, pero si hay que hacerlo, sin duda lo vamos a hacer".

La mesa de diálogo con el gobierno

Si bien son diversas las materias a ahondar, el dirigente aseguró que ya se han reunido con el gobierno para acordar soluciones mediante "comisiones de trabajo". Asimismo, reconoció la disposición de la ministra de Educación, María Paz Arzola, para sentarse a conversar.

Sin embargo, reconoció que el principal problema radica en los recortes al presupuesto de la cartera, que son instruidos por Jorge Quiroz desde Hacienda.

Por lo tanto, las movilizaciones van “si se siguiera avanzando en una línea de quitar presupuesto a la educación; en una línea de debilitar la educación pública; en una línea de sólo abordar las sanciones y la punición, pero no el tema de fondo, en algo tan complejo y tan urgente como es la convivencia escolar".

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
José Antonio Kast firma Ley de Responsabilidad Parental - Agencia Uno

Las más leídas

Te Puede Interesar