Ley de Royalty: Longueira se defiende a la vez que desaparecen correos entre él y Contesse

Ley de Royalty: Longueira se defiende a la vez que desaparecen correos entre él y Contesse

Por: El Desconcierto | 03.04.2016
El ex candidato presidencial se defendió sobre el "Artículo Contesse" que terminó ingresando en la ley: "Es ridículo acusarme de influir respecto de un punto del cual no había a nadie a quien convencer ni influir. Simplemente no era tema”. Sin embargo, al momento en que dio estas declaraciones la Fiscalía ordenó investigar la desaparición de nueve correos entre él y el ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

“Quiero ser en esto categórico: en los años en que me desempeñé como senador o ministro, nunca le solicité a Patricio Contesse, ni tampoco él me ofreció, dinero o aporte económico de ninguna naturaleza, sea conectado con las funciones públicas que tuve o por cualquier otro motivo o razón indebida o ilícita. En mis campañas, de haber aportes, ellos fueron por las vías legales. (...) Lo mismo puedo decir en relación con la empresa SQM o sus filiales, sus controladores o ejecutivos. Tampoco he recibido ni un centavo de las personas o instituciones que mencionaba como relacionadas conmigo en el informe que un estudio de abogados americano realizó para SQM. Ni un peso”.

En extensa entrevista con El Mercurio se defendió el ex candidato presidencial Pablo Longueira, quien ha diso cuestionado -al punto de forzar su renuncia a la UDI- por su vinculación en el caso SQM y las acusaciones de haber sido el canal de influencia de la minera no metálica en la ley del Royalty minero que financió la reconstrucción tras el terremoto de 2010.

Recordemos que un informe elaborado por la firma de abogados estadounidenses Shearman & Sterling para SQM ubicó a Longueira como el personaje político con más “proveedores” con pagos cuestionados relacionados a él. A esto se suma el intercambio de correos que tuvo con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, que derivó en la inclusión íntegra de un artículo de invariabilidad tributaria sugerido desde la minera.

Ante este punto, Longueira se defendió argumentando que la invariabilidad no ha beneficiado a ninguna minera aún y que todos estaban de acuerdo sobre "“corregir la discriminación entre empresas mineras (chilenas) y extranjeras". "Es ridículo acusarme de influir respecto de un punto del cual no había a nadie a quien convencer ni influir. Simplemente no era tema”, agregó.

También argumentó que no solo reenvió al ex ministro de Segpres, Cristián Larroulet, las sugerencias de Contesse, sino que también otras de Ricardo Lagos Weber que iban en dirección opuesta.

Entre las reuniones que tuvo Longueira, incluso menciona una con el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar. “Con el mismo objetivo de lograr un acuerdo político, llamé al ex Presidente Ricardo Lagos Escobar y le pedí una reunión. Me pareció importante hacerlo, pues en su gobierno se habría creado el royalty y se había establecido la invariabilidad tributaria para las empresas que se acogieran. Me recibió el 27 de julio de 2010 en su oficina de calle Roberto del Río. Hablamos extensamente del royalty, de la situación que había quedado el país tras el terremoto y me dio su opinión sobre la forma de alcanzar un acuerdo político”, asegura.

CORREOS PERDIDOS

Toda esta defensa se da al tiempo que la Fiscalía pidió investigar la desaparición de nueve correos entre Pablo Longueira y Patricio Contesse. La fiscal del caso, Carmen Gloria Segura, habría denunciado "falta de integridad de la evidencia en el computador de Patricio Contesse puesta a disposición de los intervinientes en un computador del Ministerio Público".

"Al revisar la información puesta a nuestra disposición en un computador destinado especialmente para tal efecto por la fiscalía, esta parte pudo percatarse que había un número importante de correos electrónicos que habían sido revisados con anterioridad al 16 de febrero de 2016, pero que actualmente no se encontraban incorporadosdentro de la evidencia revisada", dice la denuncia.

Según otro documento de los abogados de la Fiscalía, la información perdida es un intercambio de correos entre el ex gerente de SQM Patricio Contesse y el ex senador UDI Pablo Longueira en los que ajustaban la redacción de la ley de royalty presentada por el gobierno de Sebastián Piñera en agosto de 2010, mientras que los mails perdidos estarían comprendidos entre julio y septiembre de ese año.